Entrevista a Miquel Darnés, ingeniero técnico industrial y candidato a decano de ENGINYERS BCN

Coincidiendo con que la semana pasada se celebro Construmat, queremos pulsar desde el Blog de Construmática, cual es el estado del sector de la construcción y para ello publicaremos en los próximos días una serie de entrevistas con una serie de preguntas comunes. Las problemáticas y retos que afronta el sector son comunes, no así las respuestas y la visión de futuro.

– Internacionalización, Rehabilitación y sostenibilidad, parecen ser los tres ejes sobre los que se vertebra los esfuerzos de las empresas y profesionales del sector de la Construcción actualmente. ¿En que centra o centran su actividad y sus esfuerzos de futuro?

Como candidato a decano en las elecciones a Junta de Gobierno del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelonapuedo decir que la internacionalización es uno de los puntos fuertes de nuestro programa electoral, puesto que pensamos que los ingenieros también han de salir fuera para  ofrecer sus proyectos o realizar encargos provenientes de otros países.

Por lo que respecta a la rehabilitación, sector en auge, potenciaremos que los proyectos en este ámbito sean lo más sostenibles posibles, y más ahora que partir de junio será obligatorio aplicar el Real Decreto 235/2013 de certificación de la eficiencia energética de edificios. Desde el Colegio ya se ha realizado formación de calidad sobre este tema y pensamos crear un servicio a la sociedad, a través de la Guía de Profesionales, para que los ciudadanos puedan encontrar un ingeniero para este menester.

Propuestas como el el nuevo formato de Construmat o el mayor uso de las TIC en el sector ¿Piensa que son importantes para cambiar el sector de la Construcció?

Es evidente que hay que innovar constantemente y Construmat lo ha hecho en el nuevo formato, que considero un gran acierto. El sector de la construcción, después de más de una década donde primaba la obra nueva, tiene que adaptarse a la situación actual para recuperar el nervio perdido. Las propuestas de Construmat van en este sentido. Asimismo las empresas constructoras también han de innovar y sacar el máximo provecho de todas las posibilidades que ofrecen las TIC, ya sea en la realización de proyectos como en la comunicación con la sociedad. Es importante que el ciudadano esté bien informado y entienda bien el papel de un sector tan importante para la economía  como el de la construcción.

Que piensa que tiene que cambiar para que la sociedad tenga de nuevo una visón positiva sobre el sector de la construcción?

Como decía antes, es importante que cualquier sector productivo sepa explicar a los ciudadanos su actividad. Por desgracia no siempre ocurre así y a veces se juzga con demasiada ligereza a partir de informaciones sesgadas. Pero es evidente que durante la década prodigiosa hubo errores de todo tipo en el sector, especialmente por lo que respecta al precio del suelo edificable y al precio final de las obras, considerablemente hinchado. Pero esto no implica que se haya de demonizar el sector como culpable de todos los males. No hay que olvidar que el estamento financiero y en última instancia los gobiernos de turno, también tienen una gran parte de responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria, que tanto nos está perjudicando. Pero en cualquier caso, hay que mirar hacia delante para no repetir los mismos errores y diversificar la actividad  en el sector de la construcción como garantía de futuro.

Deja un comentario

Top