Entrevista a Petz Scholtus

Seguimos con la serie de entrevistas a bloggers que aparecen en Construblog. Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer y aproximarnos a los profesionales que están detrás de los blogs de arquitectura, ingeniería y construcción más populares.
En esta ocasión entrevistamos a Petz Scholtus.

Petz Scholtus Petz dejó Luxemburgo para estudiar Diseño Ecológico en Londres. Realizó prácticas en Holanda y Tanzania. Su trabajo la llevó también a Barcelona, para colaborar con Curro Claret y Javier Mariscal, donde vive actualmente inmersa en su proyecto R3project, también como freelance en Diseño Ecológico y en o2Spain.

1. ¿Qué te llevó a crear tu blog?

Bueno, soy eco diseñadora, y cuando compré mi piso busqué uno a reformar, lo quería hacer de manera ecológica. Pensé que era demasiado esfuerzo, tiempo y energía para que sólo yo lo disfrutara así que decidí crear el blog para compartir la experiencia y el know-how. Esta guía digital funciona de manera que nuestros lectores ayudan con comentarios y opiniones sirviendo de foro donde he conocido a mucha gente interesada en el tema de la sostenibilidad.

2. ¿Qué objetivos persigues? ¿Los has conseguido?

El objetivo es reformar el piso y vivir en el de la manera más sostenible posible y realista. Por ejemplo, no queremos poner material que viene de Japón (el co2 del transporte ya no sería muy eco) o productos que no están en el mercado todavía. Tampoco vamos a poner instalaciones para las cuales tendrías que cambiar tu estilo de vida de manera radical o incluso incomoda. Es un caso real que esperamos inspire a los demás. No comprometemos la estética del piso o estilo de vida por la sostenibilidad, si no que intentamos demostrar que lo verde es ‘cool’, y que con la sostenibilidad todos ganan (tú calidad de vida y la de las personas en el ciclo de producción, el medio ambiente, y las próximas generaciones).

3. ¿Crees que el fenómeno blog está cambiando/afectando de alguna manera en tu ámbito profesional?

Por supuesto! Antes de crear el blog R3project ya estaba familiarizada con esta nueva herramienta de trabajo trabajando como corresponsal de TreeHugger.com, la revista-blog de eco diseño de referencia en el mundo. Millones de lectores en todo el mundo pueden dejar sus comentarios vinculados a los artículos, esto me ponía los pelos de punta al principio pero en realidad es idea genial. Este sistema asegura la calidad de lo que publicas, porque si no eres rigurosa la gente te lincha! Además se crea una red de lectores y gente interesada mucho más grande y activa que publicando en papel (Además ahorras papel!). Los blogs son una herramienta útil para la gente que tiene algo interesante que decir y para la que quiere lo quiere escuchar. He conocido varios profesionales y espero que algún día podamos colaborar en nuevos proyectos.

4. Dos webs que destacarías

Fundació Terra: www.terra.org

TED (Technology, Entertainment, Design): www.ted.com

5. ¿…y dos blogs?

TreeHugger: www.treehugger.com

World Changing: www.worldchanging.com

6. Una virtud

Transparencia! en todo: prensa, productos (materiales, fabricación,…), alimentación, empresas, …

7. Una manía

Las 5 R: Recicla, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Respetar.

8. Una afición

Huertos urbanos y todo alrededor de la bicicleta en la ciudad.

9. Un lema

Design Like You Give A Damn’ por ArchitecturForHumanity.org (‘Diseña como si te importara’)

10. Un deseo

Una solución a la pregunta de William Mc Donough: ‘¿Cómo podemos amar a todas las generaciones de todas las especies por siempre?

Deja un comentario

Top