Entrevista a Sergio Martínez Guitiérrez, blogger de Arquitectura y Ciudad

Sergio Martínez


Sergio Matínez Gutiérrez, tiene 23 años y es estudiante de arquitectura en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, actualmente está inmerso en el desarrollo de su Proyecto de Final de Carrera.

1. ¿Qué te llevó a crear tu blog?

En mi caso el blog surgió casi sin querer, como un espacio público en el que compartir con mis compañeros y gente cercana, algunos artículos de opinión en los que estaba trabajando, alguno de ellos incluso publicado en la revista de la Escuela, y sobre todo para intentar difundir en mi entorno una información encontrada en la web y que a mí me parecía interesante, colocándosela a solo un click de distancia.

2. ¿Qué objetivos persigues? ¿Los has conseguido?

No soy muy ambicioso en ese sentido, con el blog pretendía simplemente compartir mis ideas y las noticias que me parecían destacadas con mi entorno (amigos, compañeros…), pero si hoy consulto las estadísticas de mi blog el 90% de las visitas son de fuera de Castilla y León, y más de la mitad de fuera de España. Creo que este crecimiento de mi entorno es sin duda satisfactorio. Quizá me gustaría que mis visitantes fueran un poco más participativos y comentaran los artículos con más frecuencia.

3. ¿Crees que el fenómeno blog está cambiando/afectando de alguna manera en tu ámbito profesional?

Sin duda alguna está afectando a todos los ámbitos de la vida. En el ámbito profesional la capacidad de autopromoción y de establecimiento de redes de relaciones con profesionales que compartan tus intereses se ha visto multiplicada por un número muy elevado. Pero sobre todo el acceso prácticamente en directo a una cantidad inabarcable de información es lo que más ha afectado al mundo de la arquitectura por ahora. Sin embargo confío en que las posibilidades de la web colaborativa están aún por explotarse.

4. Dos webs que destacarías

Cualquiera de las páginas participativas (lo que se ha llamado web 2.0), que hoy en día están en plena ebullición, me interesan enormemente: YouTube, Flickrv y quizá la Wikipedia como máximo exponente.

Por otro lado el conjunto de herramientas de información geográfica, como Google Earth, Virtual Earth o SigPac, se han convertido en un recurso indispensable hoy en día en el ámbito de la arquitectura.

5. ¿…y dos blogs?

Mi lista de Google Reader es demasiado larga como para destacar solo dos, pero para citar un par de formas muy distintas de exprimir las posibilidades de los blogs propondría a [ecosistema urbano] que desde su estudio de arquitectura administran uno de las webs más avanzadas en cuanto a participación y colaboración entre profesionales (además de blog tienen una televisión participativa sobre sostenibilidad urbana) y el Centro de Enlace AE arquitectura SCALAE que es uno de los blogs más serios e importantes en cuanto a la difusión de noticias arquitectónicas, pero que sobre todo destacan los podcast en los que Félix Arranz conversa sobre temas muy interesantes con los protagonistas de la arquitectura española en todos sus ámbitos. Aunque sea citar un tercero no puede faltar edgargonzalez.com por ser uno de los primeros que conocí y servir siempre de referencia.

6. Una virtud

La necesidad de seguir aprendiendo

7. Una manía

Intentar hacer más cosas de las que puedo

8. Una afición

Aparte de la arquitectura, la fotografía es el hobby en el que más tiempo invierto.

9. Un lema

“Take it easy”, Ojalá siempre lo tuviera presente.

10. Un deseo

Me gusta vivir al día, así que algo inmediato: aprobar el PFC.

Top