Entrevista con Enrique Corral, Director general de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral

Internacionalización, rehabilitación y sostenibilidad, parecen ser los tres ejes sobre los que se vertebra los esfuerzos de las empresas y profesionales del sector de la construcción actualmente.

¿En que centra o centran su actividad y sus esfuerzos de futuro? Está claro que la rehabilitación y la sostenibilidad son las dos vías principales en las que las empresas y los trabajadores del sector pueden encontrar actualmente una salida laboral y precisamente por ello, ambas cuestiones son una parte central de un gran número de cursos que integran la actual oferta formativa que la Fundación Laboral de la Construcción. En los últimos años, la Fundación Laboral ha trabajado mucho tanto en la detección de necesidades formativas de las empresas de la construcción en España como en la búsqueda de aquellas salidas profesionales que suponen una alternativa a la situación de crisis en la que se encuentra inmersa el sector. Y la rehabilitación, y la eficiencia energética y las energías renovables están a  la cabeza. Basta, por ejemplo, con pensar en la nueva certificación energética que entrará en vigor el próximo 1 de junio ), o los nuevos planes del Gobierno para fomentar la rehabilitación de las viviendas .

Asimismo, ante la falta interna de recursos, y al igual que las empresas constructoras españolas, la Fundación Laboral también está explorando otros mercados en el extranjero, para hacer llegar su formación y su experiencia en otros países.

Propuestas como el nuevo formato de Construmat o el mayor uso de las TIC en el sector ¿Piensa que son importantes para cambiar el sector de la Construcción?

Está claro que los procesos productivos del sector y la industrialización de la construcción pasan por un auge de la innovación, el uso de las TIC, etc… Pero creemos que hay muchos otros aspectos aún pendientes por hacer.

 ¿Qué piensa que tiene que cambiar para que la sociedad tenga de nuevo una visión positiva sobre el sector de la construcción?

La visión negativa del sector creo que proviene fundamentalmente del boom inmobiliario y todo lo que rodea a esa situación cuyas consecuencias estamos padeciendo ahora.

Los que aún seguimos en este sector, debemos seguir trabajando en el día a día con esfuerzo y dignidad, aportando, cada uno desde su responsabilidad, lo mejor de nosotros mismos.

Desde la Fundación trabajamos a diario teniendo muy presentes nuestros tres objetivos primordiales: la formación de los trabajadores, fomentar la prevención de riesgos laborales  y mejorar el empleo en el sector. La Fundación intenta facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Nuestro fin último es lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías nos ayuden a seguir construyendo este sector de progreso, sin el cual no será posible salir de la crisis.

(*) La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, referente en el sector de la construcción, que está presente en las diferentes Comunidades Autónomas a través de sus 17 Consejos Territoriales. Tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

En 2012 formamos a más de 100.000 trabajadores de la construcción, tenemos 40 centros de formación propios, una oferta de más de 400 acciones formativas y la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España.

Entre las herramientas de difusión de sus actividades, destaca el Boletín Digital de la Fundación, que cuenta con cerca de 80.000 suscriptores.

Deja un comentario

Top