Entrevista con Mikel Izurieta, Director general de ULMA Architectural Solutions

Internacionalización, Rehabilitación y sostenibilidad, parecen ser los tres ejes sobre los que se vertebra los esfuerzos de las empresas y profesionales del sector de la Construcción actualmente. ¿En que centra o centran su actividad y sus esfuerzos de futuro?

En nuestro negocio estos son actualmente los 3 ejes fundamentales: A nivel Estatal fundamentalmente la Rehabilitación  asociada a la Sostenibilidad energética de las viviendas. Existe un amplio parque de viviendas con necesidad de rehabilitarse y nuestras soluciones de fachadas ventiladas y prefabricados arquitectónicos (frentes de forjado, remates..) son idóneas. Por un lado por la posibilidad de realizarse sobre el paramento existente, con la comodidad que eso supone, pero sobre todo, por conseguir un  importante ahorro energético. Conseguimos dotar al edificio de un aislamiento térmico que permite una  importante reducción del consumo de energía.

Por otro lado al encontrarse nuestro sector en un momento de importante recesión es prioritario atacar  mercados internacionales, y es este el eje en el que  estamos poniendo mayor dedicación en estos momentos. Abriendo filiales y buscando nichos de mercado donde poder ofrecer nuestras soluciones constructivas.

Propuestas como el  nuevo formato de Construmat o el mayor uso de las TIC en el sector ¿Piensa que son importantes para cambiar el sector de la Construcción? Pienso que el uso de las TIC es hoy en día fundamentales, no solo en nuestro sector sino a nivel empresarial en general.

Estos nuevos canales y plataformas  nos permiten llegar de una forma fácil, económica e inmediata a un mayor número de personas, facilitando sobre todo la medición del retorno de la inversión que con los medios tradicionales es tan complicado de hacer, además de facilitar la personalización de los mensajes y la segmentación estrategias.

En cuanto al nuevo formato de Construmat, creo que es un acierto. Han sabido aportar valor añadido  a la asistencia a una feria tradicional. Todos sabemos los costes que supone  asistir a ferias, no sólo de recursos económicos, sino de personas  y de tiempo,  por lo tanto o se formulan nuevas propuestas como el Congreso de la Construcción o el Foro Contract donde poner en común la oferta y la demanda o esta figura terminará agotándose. Esta es la vía de la innovación y la mejora continua, las formulas de siempre hoy en día no funcionan, el entorno cambia y si no nos adaptamos a él y somos flexibles el futuro que nos augura es muy incierto.

¿Qué piensa que tiene que cambiar para que la sociedad tenga de nuevo una visión positiva sobre el sector de la construcción? La construcción forma parte de esta sociedad y como tal tiene que reflejar y solucionar las necesidades que esta tiene.  Este cambio tiene que venir propiciado por todos los agentes implicados, desde los arquitectos, urbanistas, empresas constructoras,  promotoras y empresas industriales que aportamos soluciones constructivas. Sólo cuando todos estemos alineados para conseguir  evitar y minimizar los impactos negativos que producimos, y  cuando sepamos trasladar  de forma transparente esa implicación real  hacia una construcción sostenible y cada vez más industrializada podremos cambiar esta visión.

Puedes conocer más ampliamente la actividad de ULMA Architectural Solutions siguiendo este link

Deja un comentario

Top