Envolventes metálicas. Tectónica 32

En febrero de 1996 se publicó el primer número de Tectónica. Quince años de trabajo han dado como resultado una colección de monografías de consulta obligada para aquellos interesados en el proceso de construcción como parte inherente de la buena arquitectura. En este tiempo, Tectónica ha realizado un recorrido organizado a través de grandes áreas temáticas que fueran cubriendo los distintos campos de actuación que intervienen en la construcción contemporánea. Ahora llega el momento de entrar en la disección de temas más concretos que no requieren el espacio completo de una monografía. Además, en la trayectoria de Tectónica y debido a su estricta estructura monográfica, se han quedado sin publicar proyectos de enorme interés constructivo que no encajaban en los temas planificados. Esta combinación de factores ha conducido a modificar la estructura de Tectónica para que sea posible alcanzar mayor profundidad en los análisis temáticos y mayor agilidad para incorporar proyectos y productos de calidad arquitectónica, constructiva y técnica al margen de la tipología constructiva a la que pertenecen.

Comienza la nueva etapa analizando el tema de las Envolventes Metálicas. Los cerramientos metálicos se han convertido en una solución especialmente adecuada a la arquitectura contemporánea porque, entre otras cosas, son muy adecuados para construir complejas volumetrías y ponen a disposición del arquitecto una amplísima oferta de acabados. Jaume Avellaneda, Catedrático de Construcción, se encarga del análisis teórico y las dos obras con envolventes metálicas que se estudian son el Centro de Hípica en Ultzama de Francisco Mangado, y la nave Diagonal 80 de Efrén García Grinda y Cristina Díaz Moreno.

Otras dos obras se analizan en este número, difíciles de catalogar en una solución constructiva específica porque sus valores son menos tangibles, concuerdan bien con palabras como adecuación y sensibilidad. Inician esta nueva sección, titulada ‘Análisis constructivo’, las viviendas en Salou de Toni Gironés, y el Museo del Faro de Santa Marta en Cascais de Manuel y Francisco Aires Mateu.

El Dossier de productos en la nueva etapa va a tratar todos los sectores que intervienen en el ámbito de la construcción, reflejando las novedades que el equipo de Tectónica encuentra en las numerosas ferias que visita, pero va a mantener siempre una sección ligada al tema que se analiza que se destacará del resto de las secciones del dossier, y que en esta ocasión comprende productos ligados a Envolventes Metálicas.

SUMARIO – Tectónica, nº 32

[+ INFO]

Deja un comentario

Top