Especialistas de Latinoamérica y Europa se reúnen en Santiago para abordar la reconstrucción del patrimonio arquitectónico

Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2010, tendrá lugar en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, organizado por el  Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP, el mayor encuentro de este tipo realizado hasta la fecha en nuestro país. La institución, que cuenta con representaciones en España, Italia, Grecia, Portugal, Bosnia-Herzegovina, México, Cuba, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y  Chile ,  ha  venido celebrando cada 2 años, desde 1992, este Congreso en diferentes países, correspondiendo la sede a nuestro país en 2010.  Tras la reunión en Santiago se llevarán a cabo actividades en la Universidad de Valparaíso.

La labor de esta organización se centra en el fomento de la cooperación internacional en ámbitos como la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos en el campo de la preservación y la restauración del patrimonio físico, estableciendo redes  de colaboración con instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación en todos los países asociados. El Congreso constituye un hito central para la reflexión e intercambio entre profesionales y especialistas de todo el mundo que trabajan en la preservación del patrimonio construido.

En su presente versión, la iniciativa aspira a ampliar y dinamizar  la reflexión en torno a una nueva mirada de la conservación del patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos, incorporando aspectos fundamentales como la planificación estratégica y la participación comunitaria, poniendo de relieve el rol de patrimonio en el crecimiento y desarrollo sostenible de la sociedad.  En el centro de este enfoque se haya el desafío inmediato que impone la restauración y la rehabilitación del patrimonio edificado y su integración a la recuperación global del país, tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El encuentro abordará temas  como las nuevas dimensiones económicas y políticas del patrimonio, el patrimonio como elemento estructurante del desarrollo sustentable y el rol del patrimonio en el desarrollo social, personal y cultural, así como metodologías y estrategias de identificación e intervención del patrimonio y las tecnologías de vanguardia destinadas a la restauración arquitectónica, contando con la participación de destacados profesionales de distintos lugares del mundo, incluyendo a especialistas en diagnósticos y reconstrucciones en relación a movimientos sísmicos.

Se desarrollarán cerca de 200 ponencias especializadas, realizadas por profesionales y académicos provenientes de 18 países (España, Italia, Portugal y varios países  latinoamericanos),  representando a más de 120 instituciones.

Entre los expositores internacionales se cuentan el arquitecto ecuatoriano Fernando Carrión Mena, Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos OLACCHI; los españoles Javier Rivera Blanco, académico e historiador del arte y Antoni González Moreno Navarro, arquitecto experto en restauración de monumentos. Destaca la presencia de la arquitecto y académica italiana, Nina Avramidou, consultora internacional especialista en daños por sismos y consolidación estructural en edificios históricos, quien dará una charla gratuita abierta al público el día jueves 4 de noviembre a las 9.00hrs en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

EXPOSITORES INVITADOS

Fernando Carrión Mena (Ecuador)

Arquitecto. Maestro en Desarrollo Urbano Regional por el Colegio de México.

Ex Director de FLACSO, Ecuador. Fundador y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos OLACCHI.

Javier Rivera Blanco (España)

Doctor en Historia del Arte. Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y de la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá. Es profesor de los programas de Máster y Doctorado de varias universidades nacionales e internacionales.

Ha publicado más de 35 libros individuales y más de 70 en colaboración así como más de 200 artículos sobre su especialidad.

Patricio Gross Fuentes (Chile)

Arquitecto. Postítulo en Planificación Urbana, Tecnische Hochschule, Karlsruhe, Alemania.

Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Director del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Central de Chile. Ex Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro fundador de CICOP Chile.

Antoni González Moreno-Navarro (España)

Arquitecto. Restaurador de monumentos.

Ex Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Fundador y ex presidente de la Academia del Partal, Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental.

Nani Arias (Argentina)

Arquitecta. Ex Directora Nacional de Patrimonio y Museos y Subsecretaría de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesora de UNESCO y del ICOMOS Internacional. Presidenta de CICOP Argentina.

Francisco Herrera M. (Chile)
Arquitecto. Doctor © en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental Universidad de Sevilla. Ex Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Central de Chile. Ex Vicepresidente de CICOP Chile.

Nina Avramidou (Italia)

Ingeniera – Arquitecta.

Investigadora y docente universitaria. Especialista en diagnóstico de daños por sismos y consolidación estructural en edificios históricos. Consultora internacional. Presidenta de CICOP Italia.

ORGANIZA

CICOP Chile – Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

[+INFO] http://www.cicopchile2010.cl/

Deja un comentario

Top