Estados Unidos: El paso de las carreteras a las líneas de tren

El modelo de crecimiento urbano de los Estados Unidos se ha caracterizado por la fuerte expansión de sus ciudades, donde lo característico ha sido la articulación de una red de autopistas e infraestructura público-privada que ha promovido la utilización del automóvil. En base a este contexto, el gobierno ha impulsado un programa de 13.000 millones de dólares que pretende construir la primera red ferroviaria de alta velocidad del país, que contempla 10 líneas repartidas en un total de 31 estados.

En la actualidad, en EE.UU. existe una media de tres vehículos por cada cuatro personas, convirtiéndose en el país que más utiliza esta clase de transporte a nivel mundial. El deterioro de la infraestructura, el aumento considerable de los flujos y la congestión vehicular, como los altos precios del petróleo, se han convertido así en verdaderas trabas para un modelo que pone como eje central al automóvil.

Las discusiones presentes sugieren profundos cambios en un sistema que puede verse seriamente afectado en el mediano plazo.

Artículo completo en blog Plataforma Urbana

Deja un comentario

Top