Estructuras Metálicas

Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.

Se lo elige por sus ventajas en plazos de obra, relación coste de mano de obra – coste de materiales, financiación, etc.

Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes.

Ventajas de las Estructuras Metálicas

  • Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecución.
  • Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos.
  • Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas.
  • Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados.
  • Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales públicos, salones.

Donde No Construir Estructuras Metálicas

No está recomendado el uso de estructuras metálicas en los siguientes casos:

  • Edificaciones con grandes acciones dinámicas.
  • Edificios ubicados en zonas de atmósfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construcción.
  • Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.

Artículos Relacionados

[+INFO] en la Construpedia. La Enciclopedia de la Construcción


2 thoughts on “Estructuras Metálicas

  1. Felicidades por vuestro blog.
    Permitidme dejaros este enlace sobre una estructura metálica en el nuevo hospital de Toledo, que con sus 10 millones de kilos se convierte en una de las más importantes del momento. Es además una estructura muy detallada, con especial atención a los nudos y donde hemos tenido la suerte de ser revisados por Intemac (empresa de control de calidad que nos ha aportado toda su experiencia). Espero que os guste.

    http://berraingenieros.blogspot.com/2011/01/edificios-de-hospitalizacion-del-nuevo.html

    Perdonad la intromisión, pero creo que puede ser interesante, y nos gusta compartir con amigos aquellos proyectos que hacemos y que, no sabemos si tendremos la suerte de poder repetir.

    Gracias.

  2. Hola Víctor!

    Gracias por tus palabras y por compartir el enlace con nosotros. Felicidades por vuestro proyecto! Es realmente imponente.

    Un saludo,

    El Equipo de Construmática

Deja un comentario

Top