Fachada ventilada fotovoltaica

Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente entre la farmacéutica Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 15 millones de euros.

Onyx Solar ha realizado el diseño y desarrollo de la fachada ventilada fotovoltaica para el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO). Se trata de una fachada que combina tres tipos de vidrios: dos convencionales de color blanco serigrafiados y un tercero fotovoltaico de 2,5 x 1 metros que ha sido “customizado” para adaptarlo a las necesidades del proyecto. De este modo, la tecnología fotovoltaica se integra de manera que no es necesario renunciar a la estética del edificio, demostrando que estos vidrios pueden remplazar materiales tradicionales como el vidrio, la cerámica o la piedra.

GENyO constituye el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que permitirá la integración de la investigación básica y aplicada y el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana, tales como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas, entre otras.

Con la integración de la fachada ventilada fotovoltaica, el edificio producirá gran parte de la electricidad que necesita para su funcionamiento al tiempo que evita la emisión de alrededor de 21 toneladas de CO2 cada año, generando una rentabilidad económica derivada del ahorro en la factura eléctrica. Además, el pay-back energético (el tiempo que se tarda en producir la misma cantidad de energía que ha sido requerida para la producción y puesta en marcha del vidrio fotovoltaico) será de apenas dos años y medio, una muestra más de la sostenibilidad de este tipo de soluciones constructivas.

One thought on “Fachada ventilada fotovoltaica

Deja un comentario

Top