Falta inspección en las instalaciones de seguridad contra incendios, según informa Tecnifuego-Aespi

Los expertos en instalación y aplicación de protección pasiva contra incendios, asociados a TECNIFUEGO-AESPI (Patronal del sector de seguridad contra incendios), alertan de que en estos momentos de crisis económica se están dando situaciones muy peligrosas para la seguridad de personas y bienes.

Por una parte, para conseguir contrataciones, hay empresas que están ofertando por debajo del precio de coste. Así se presentan instalaciones sin ningún tipo de certificado ni control sobre la idoneidad y eficacia de funcionamiento en caso de incendio. Además, existen empresas de instalación y mantenimiento de protección pasiva contra incendios que carecen de profesionales con la formación adecuada, ofreciendo mínimas garantías, haciéndose pasar por verdaderos expertos ante el desconocimiento de general de los usuarios, que eligen ateniéndose casi exclusivamente al precio.

Dado el riesgo que entraña esta situación, este Comité de expertos lo está denunciando públicamente y  solicitando a las administraciones competentes el aumento de la inspección y control del mercado para detectar y desmantelar  este tipo de prácticas fraudulentas que pueden ser peligrosas para la seguridad de las personas.

Como solución, TECNIFUEGO-AESPI  ha presentado y propuesto a los ministerios competentes, que regulan las actividades de este sector, que creen y regulen la figura del Instalador de Productos de Protección Pasiva. Así, se evitaría el intrusismo y los trabajos no profesionales que pueden atentar contra la seguridad. Atendiendo a esta demanda generalizada, Canarias ya ha creado el primer registro, pero aún falta que el resto de Comunidades y la legislación nacional sigan el ejemplo.

El certificado de Instalador de Productos de Pasiva autorizado es la única garantía de que la instalación está realizada por un profesional competente y cumple con los requisitos de seguridad adecuados.

+INFO Tecnifuego-Aespi

Deja un comentario

Top