Fascinados por Oriente, en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Del 17 de diciembre de 2009 al 20 de junio de 2010

El Ministerio de Cultura presenta esta exposición que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. La muestra no se limita a presentar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos.

Organizada como una cadena de relatos, la muestra trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a  Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí la Ilustración encontró un territorio para la investigación, y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor?

Estos temas se desgranan a través del relato de historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente: ¿por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?, ¿qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?, ¿cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?, ¿qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III?, ¿por qué en Coria del Río hay gente que se apellida “Japón”?…

Fascinados por Oriente tiene, pues, un sesgo emotivo, empático e imaginativo que contribuye a explicar mejor sus contenidos científicos.

Deja un comentario

Top