Francia cambia la fotovoltaica por la eólica

Nicolas Sarkozy anunció ayer un vasto plan de despliegue de centrales de producción de electricidad mediante eólicas offshore frente a sus costas atlánticas por valor de unos 10.000 millones de euros. El anuncio constituye un giro radical en la política francesa de energías renovables, muy controvertida después de que hace unas semanas París decidiera retirar ayudas y medios a los paneles fotovoltaicos.

El presidente francés efectuó un desplazamiento muy mediatizado al puerto de Saint Nazaire. A bordo de un futuro portahelicópteros militar en construcción, el presidente hizo oficial que el Estado lanzará, en el segundo trimestre de este año, una contrata para una producción total de 3.000 megawatios de eólica, lo que equivale a dos reactores nucleares de tercera generación.

Instalaciones ‘offshore’

Los 10.000 millones de euros permitirán instalar unas 600 eólicas de gran capacidad en cinco zonas: una frente a Saint-Nazaire y las cuatro restantes frente a las costas normandas y bretonas. Tras la selección de los contratistas a primeros de 2012, algunas de estas instalaciones offshore figurarán entre las más grandes del mundo, pero no permitirán que Francia recupere su retraso respecto a otros países europeos.

Sarkozy no ocultó que su objetivo es facilitar el nacimiento de gigantes franceses de ese sector. Durante los tres primeros años de mandato, cuando el presidente hablaba de “revolución ecológica total”, intentó generar un sector fotovoltaico para acabar retirando buena parte de las subvenciones a esa fuente de energía.

Via: Publico

One thought on “Francia cambia la fotovoltaica por la eólica

Deja un comentario

Top