Francisco Mangado. El pabellón de España en la Expo de Zaragoza

El Pabellón de España es uno de los edificios más emblemáticos de la Expo Zaragoza, tanto por su estética como por los materiales empleados. Obra del arquitecto navarro Francisco Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), exteriormente, el edificio simula un bosque en el que los árboles han sido sustituidos por centenares de columnas. En palabras del autor, se trata de “un espacio natural tan sencillo y a la vez tan complejo, donde la luz traspasa los árboles y el ruido del agua nos transporta a una experiencia que hoy, debido al deterioro medioambiental y la vida urbana, resulta casi un lujo”. El agua también está presente en la obra de Mangado puesto que las transiciones entre las distintas zonas del edificio se realizan a través de pasarelas sobre balsas. En el interior de este bosque de pilares, que están forrados de barro cocido, se hayan diáfanos volúmenes de vidrio donde se realizan las exposiciones.La superficie del pabellón es de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 2.315 están dedicados a superficie expositiva. En la planta baja (nivel 0) se encuentran las salas Hijos del agua, El agua en la Tierra, España y el agua y Comprender para sobrevivir: el Clima. En la planta semisótano (nivel -1) cierra los contenidos expositivos la muestra ZaragozaKyoto. Arquitecturas para un planeta sostenible. El Pabellón ha sido construido bajo criterios de ahorro energético. Los mismos pilares, junto con la gran cubierta que sustentan, sirven para dar sombra al interior del edificio, resguardándolo del intenso calor del estío zaragozano. Por otro lado, la cubierta es un gran contenedor energético en el que hay captadores solares y acumuladores de agua de lluvia.Para la construcción del edificio, que ha requerido una inversión de 18 millones de euros, Mangado ha empleado materiales cerámicos, vidrio, madera, corcho y acero galvanizado, todos ellos componentes reutilizables. Gracias a su apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el de España es uno de los pabellones que  mejor representa el lema de la Exposición Internacional de Zaragoza, “Agua y desarrollo sostenible”.


Ver mapa más grande – Extraído de www.zaragoza-expo-2008.com

ZaragozaKyoto. Arquitecturas para un planeta sostenible

Comisariada por el arquitecto Luis Fernández-Galiano, es una de las exposiciones más importantes del pabellón. La muestra presenta diez soluciones arquitectónicas de renombrados arquitectos españoles e internacionales cuyas obras promueven arquitecturas sostenibles: Ábalos y Herreros, Ecosistema Urbano, Thomas Herzog, Mansilla y Tuñón, Rick Joy, Diébédo Francis Kéré, Lacaton y Vassal,  Jaime Lerner, Pich y Aguilera,  Sauerbruch y Hutton.

Según la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), organización que gestiona el pabellón español, “la instalación ZaragozaKyoto. Arquitecturas para un planeta sostenible es a la vez un parque de juegos y un espacio de reflexión.” Por un lado, un lugar insólito, que entretenga a los niños y sea recordado por los mayores, por otro, un ámbito introvertido, para informar sobre el cambio climático y la manera de enfrentarse a él mediante la transformación de nuestra vida cotidiana, condicionada por el marco arquitectónico y urbanístico.

El contenido de la participación de los arquitectos seleccionados no se limita a una mera presentación de proyectos y obras sino apunta a extraer de su trabajo enseñanzas que sirvan como reflexión y estímulo para la promoción de arquitecturas sostenibles. Por otro lado, la exposición intenta ser un estímulo para animar a los poderes públicos a que tomen las medidas necesarias para cumplir con los compromisos que adquirió España en el Protocolo de Kyoto.

También bajo el lema ZaragozaKyoto. Arquitecturas para un planeta sostenible, se celebró el viernes 20 de junio un ciclo de conferencias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En estas conferencias intervinieron, además del comisario de la exposición, los diez arquitectos antes citados. El programa abordó, a través de ponencias y mesas redondas, cuestiones relacionadas con el urbanismo sostenible, como el uso de materiales ancestrales en la construcción, el diseño según los flujos del clima o la utilización de innovaciones heliotécnicas.

[wpyt_profile1]jhdoRicRTEg[/wpyt_profile1]

Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008

+ información

Francisco Mangado

Web personal del arquitecto navarro en la que se pueden ver sus principales proyectos realizados.

SEEI

En la web de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), organización que gestiona el Pabellón español, se puede obtener información adicional acerca el Pabellón y sus actividades.

Webs de los arquitectos de ZaragozaKyoto. Arquitecturas para un planeta sostenible
Top