Gemasolar. Un gran paso hacia la energía termosolar

La necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía que cubran la cada vez más elevada demanda energética y que basen sus sistemas en procesos sostenibles con un firme compromiso con el medio ambiento ha movido a SENER, empresa española de ingeniería y construcción, y Masdar, compañía pionera en energía limpia de Abu Dhabi, a empezar una aventura de nombre Torresol Energy. En tan solo seis años, Andalucía ya cuenta con 15 plantas termo solares con capacidad para producir 447,91 megavatios. La última apuesta se llama Gemasolar, inaugurada el pasado 4 de octubre de 2011, una central de Energía Solar por Concentración que es capaz de generar energía 24 horas sin interrupción.

Nos movemos alrededor del Sol; lo admiramos y aprovechamos su energía unas horas cada día, pero esto no es suficiente para cubrir la gran demanda energética actual. Es imposible alargar las horas de sol de manera natural pero contradictoriamente, cada vez necesitamos más energía para hacer funcionar el complejo mundo que nos rodea. Las fuentes que hasta ahora hemos utilizado tienen fecha de caducidad y son nocivas para el medioambiente, ya que generan los gases causantes del efecto invernadero. Torresol Energy ha dado un paso hacia el cambio, y ha demostrado que la energía se puede almacenar para usarla cuando convenga. Esta iniciativa ha permitido desarrollado una planta termoeléctrica Gemasolar en Fuentes de Andalucía, Sevilla, con el objetivo de aprovechar el 100% de los rayos del sol y minimizar el impacto ambiental. Se trata de la primera central termoeléctrica del mundo que ha conseguido suministrar energía de manera ininterrumpida durante un día completo gracias a un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas desarrollado por SENER que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía, al ser capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar.

El carbón, el gas natural, los derivados del petróleo, los combustibles nucleares y la generación hidráulica son fuentes de energía basadas en combustibles de origen fósil. Se estima que en un plazo de 40 años, las emisiones de CO2 aumentaran peligrosamente. Ahora más que nunca es necesario hacer el paso hacia las energías renovables, limpias y eficientes. Invertir en instalaciones como la central Gemasolar ha sido otro de los pasos de empresas como SENER y Masdar, que apuestan firmemente por preservar el medio ambiente y por las energías limpias. Y de esta alianza surgió en el año 2008 Torresol Energy con el objetivo de hacerse un hueco en el sector de la energía solar por concentración (CSP) y promover el desarrollo tecnológico y la explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo. Mediante estas inversiones, Torresol Energy testará nuevas tecnologías encaminadas a convertir la energía solar en una opción económicamente competitiva y en una alternativa viable, ecológica y sostenible frente a las energías tradicionales.

Al acto de inauguración acudieron representantes de Masdar como Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar; integrantes de la realeza de los Emiratos Árabes Unidos como su Alteza Real Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores, su alteza real Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y su alteza real Jeque Hazza bin Zayed Al Nahyan, consejero nacional de Seguridad y subdirector del Comité Ejecutivo de Abu Dabi. También acudieron el Rey Don Juan Carlos I de España, Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, José Antonio Griñán, presidente la Junta de Andalucía y Jorge Sendagorta, presidente de SENER.

Gemasolar, pleno rendimiento

La planta Gemasolar es la primera planta termoeléctrica de tecnología torre con almacenamiento térmico de sales fundidas en el mundo y funciona al 100% de su capacidad operativa. Diego Ramírez, director de producción de Torresol Energy, explica que Gemasolar ha logrado un rendimiento óptimo en un tiempo récord, tras apenas un mes en operación comercial. Los días de junio, que fueron de excelente radiación solar, han permitido que el tanque de sales calientes haya alcanzado su máxima capacidad. Y es que los meses de verano son los más productivos para la planta, ya que el tiempo medio de producción que estiman los técnicos de Torresol Energy és de 18 horas por día. Esta tecnología desarrollada por SENER permite alargar las horas de producción eléctrica más allá de la puesta de sol e independientemente de si hay nubosidad o no.  Gemasolar genera una potencia eléctrica máxima de 19,9 MW y suministra energía limpia a 27.500  hogares y se estima que reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Una superficie de 185 hectáreas y un inmenso campo solar de 2.650 helióstatos rodean en círculos a una torre de 140 metros de altura, pieza clave del sistema de energía solar por concentración. Almacenar y generar electricidad, estas son las funciones de Gemasolar, y Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha diseñado una solución global de control y supervisión para aplicar a esta planta solar termoeléctrica que incluye el diseño, la fabricación y la puesta en servicio del sistema de campo solar y el sistema de control distribuido para un control y una mejor gestión de la energía en grandes infraestructuras.

Un compromiso con el medio ambiente

Convertir la energía renovable en energía gestionable es posible, y Torresol Energy lo ha demostrado. La creación de plantas termoeléctricas va íntimamente ligada a la utilización de soluciones tecnológicas pioneras que apuestan por una energía viable, limpia, ecológica y sostenible, para cumplir con su objetivo: la protección del medio ambiente mediante la reducción del impacto ambiental. Estas soluciones pasan por cumplir con la normativa legal y los parámetros establecidos de manera interna por Torresol Energy. Es necesario integrar un sistema de gestión ambiental enfocado a sus oficinas y a sus complejos termo solares y prevenir las repercusiones ambientales aplicando procesos de mejora continua a sus procedimientos, planificando con antelación y fijando metas concretas, implicando de manera activa y responsable a todas las personas que forman Torresol Energy (proporcionado formación adecuada en técnicas ambientales) y estableciendo canales eficaces y constructivos de comunicación y participación con las Administraciones Públicas, Organizaciones no Gubernamentales, accionistas, clientes, entidades locales y demás partes interesadas.

A las energías renovables se les exige mucho más que a las energías tradicionales y proyectos como este aportan un plus de fiabilidad para la energía limpia y eficiente. El aumento significativo de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 3 veces más aproximadamente que otras energías.

Pero, ¿qué es la Energía Solar por Concentración?

Las siglas en inglés que identifican la Energía Solar por Concentración son CSP (Concentrating Solar Power). Su mayor ventaja es que este tipo de plantas pueden funcionar constantemente, ya que parte del proceso recae en el almacenamiento de energía para que el suministro no se produzca solo en las horas de irradiación solar. Con este tipo de energía renovable Torresol Energy pretende evitar fluctuaciones en el suministro y adaptar la producción de energía con las necesidades de la demanda. La Energía Solar por Concentración se produce en centrales eléctricas de alta potencia como la Gemasolar, en las que el diseño, la construcción, la operación y su mantenimiento juegan un papel muy importante. En este sentido, existen dos tipos de centrales dedicadas a la creación de electricidad mediante un sistema de almacenamiento térmico: las centrales de torre central, como el proyecto que nos ocupa, que concentran el calor solar sobre un receptor central colocado en la parte superior de una torre de más de 100 metros de altura, o las centrales de colectores cilindro-parabólicas. Estas últimas utilizan aceite caliente para vaporizar agua que a través de una turbina de vapor acciona un generador que inyecta la energía eléctrica a la red. SENER trabaja para desarrollar la tecnología solar, conscientes de la importancia de satisfacer en un futuro las necesidades crecientes de energía de un país. Durante los últimos años ha conseguido desarrollar el helióstato de 120 m2 de superficie reflectante, el receptor de sales fundidas con capacidad para operar en altos flujos de radiación solar y este sistema pionero de almacenamiento térmico, que trabaja con temperaturas superiores a los 500ºC.

Información del proyecto
  • Localización: Fuentes de Andalucía (Sevilla, España)
  • Propiedad: Gemasolar 2006 SAU
  • Tecnología: Receptor de torre central, campo de helióstatos y sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas
  • Descripción: Primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas.
  • Premios: European Business Awards 2011, premio CSP Today en la modalidad de Innovación Tecnológica, y premio fomento de la investigación que le otorgó la Universidad de Almería el año 2009.
Masdar City

Situada a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, esta ciudad ecológica se convertirá en el paradigma de la vida sin emisiones de carbono y sin residuos. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura Foster & Partners dirigido por Norman Foster, el proyecto fue anunciado por el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan el año 2006. No es el único modelo de ciudad ecológica; en Londres se ideó el barrio BedZED y en China la ciudad Dongtan. Todas combinan diseño de alta tecnología y antiguas prácticas de construcción para crear un modelo sostenible. El concepto de Masdar City gira entorno a un plano ortogonal de estrechas callejuelas protegidas de los vientos calientes del desierto y sombreadas con placas solares. Se promoverán los medios de transporte naturales, como andar e ir en bicicleta, y se está estudiando un sistema de transporte magnético. El reciclaje será una máxima y el consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Sin duda, la protagonista será la energía solar, que se explotará al máximo para abastecer toda la ciudad. Se espera que en el año 2015 Masdar City tendrá 50.000 habitantes.

+ información

Gemasolar en 10 puntos
  1. Producción ininterrumpida de 24 horas
  2. Esta tecnología desarrollada por SENER permite alargar las horas de producción eléctrica más allá de la puesta de sol e independientemente de si hay nubosidad o no
  3. Producción eléctrica esperada cercana a los 110 GWh al año
  4. Energía limpia para 27.500 hogares
  5. Reducción en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2
  6. Genera una potencia eléctrica máxima de 19,9 MW
  7. Doble misión: almacenar y generar electricidad
  8. Convertir la energía renovable en energía gestionable es posible
  9. La energía solar, una opción económicamente competitiva y en una alternativa viable, ecológica y sostenible
  10. Con este tipo de energía renovable Torresol Energy pretende evitar fluctuaciones en el suministro y adaptar la producción de energía con las necesidades de la demanda
Planta Gemasolar

Vídeo explicativo de la energía por concentración

Página oficial de Torresol Energy

Entrevista a Santiago Arias, Director Técnico de Torresol Energy

Destacados
  • La planta Gemasolar es la primera planta termoeléctrica de tecnología torre con almacenamiento térmico de sales fundidas en el mundo y funciona al 100% de su capacidad operativa
  • Una superficie de 185 hectáreas y un inmenso campo solar de 2.650 helióstatos rodean en círculos a una torre de 140 metros de altura, pieza clave del sistema de energía solar por concentración
  • Torresol Energy testará nuevas tecnologías encaminadas a convertir la energía solar en una opción económicamente competitiva y en una alternativa viable, ecológica y sostenible frente a las energías tradicionales
Top