Hay que crear un nuevo sector pensado para la ciudad y la edificación existente

Finaliza el Congreso internacional Rehabilitación y Sostenibilidad. El futuro es posible (R + S = F) que durante tres días ha reunido más de 800 profesionales y expertos de diversos países para debatir sobre el camino que debe seguir la construcción del futuro.

“El sector de la construcción-edificación actual está basado en parámetros tecnológicos, legales, normativos, empresariales y financieros que son propios de la construcción de nueva planta. Este hecho dificulta que la regeneración urbana y la rehabilitación puedan alcanzar el papel que les corresponde en la sociedad del futuro. Por esta razón, debemos crear un nuevo sector pensado y estructurado para la ciudad y la edificación existente, o bien reconvertir el actual sector de la construcción. Tan sólo la regeneración urbana y la rehabilitación pueden dar respuestas adecuadas a las demandas actuales de sostenibilidad social, económica y ambiental”.

El presidente del Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible (R+S=F), Xavier Casanovas, iniciaba con estas palabras la sesión de lectura final de conclusiones de los debates que han tenido lugar del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Durante tres días, más de 800 profesionales y expertos de diversos países han estado debatiendo el futuro del sector de la construcción en un nuevo marco social, económico, cultural, legal, normativo y tecnológico. El Congreso ha llegado a su fin. Y lo ha hecho con una sesión de clausura presidida por Carme Trilla, secretaria de Vivienda de la Generalitat de Catalunya y en la cual han participado Maria Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona y Josep Miarnau, presidente de Construmat.

“Estamos ante una nueva etapa, una etapa en la que ya no es suficiente el fomento en la rehabilitación, ahora es necesario dar un paso más, el salto a la obligación.”

Así lo ha manifestado la secretaria de Vivienda Carme Trilla, en la clausura del Congreso. Maria Rosa Remolà, por su parte, ha destacado que el lema de este Congreso “El futuro es posible” es un reto que sólo será factible si seguimos trabajando todos unidos y que la rehabilitación y la sostenibilidad pasan a ser “el subsector equilibrado y constante que necesita nuestra sociedad”. Por su parte, Josep Miarnau, ha afirmado que la rehabilitación y la sostenibilidad serán dos de los tres pilares de Construmat 2011 y es que desde este Salón

“apostaremos por estos dos ejes, junto con la innovación, para conseguir la recuperación de la actividad constructora”.

Conclusiones provisionales del Congreso A lo largo de estos tres días de Congreso han surgido una gran cantidad de ideas. Unas ideas que ahora deben ponerse en orden. Por ello y con el fin de que el Congreso tenga una continuidad y una incidencia en un cambio necesario, se han presentado unas conclusiones provisionales basadas en los intensos debates, en las sensibilidades e inquietudes que se han captado en estas jornadas. Junto a la necesidad de crear un nuevo sector pensado y estructurado para la ciudad y la edificación existente, Xavier Casanovas ha destacado que

“hemos de rescatar su capacidad productiva y adaptarla a las nuevas necesidades”. “Además”, ha dicho, “e necesario articular herramientas ágiles de gestión para desarrollar el marco legal, capaces de hacer efectivos los objetivos políticos establecidos”. Y recuerda que, “no hay que olvidar que este es un reto que deben asumir todos los agentes”.

Para el presidente del Congreso,

“éste un factor clave para conseguir una necesidad que tenemos actualmente: conseguir un sector preparado, especializado e innovador”.

La lectura de las conclusiones provisionales del Congreso han ido a cargo de Oriol Cusidó, Albert Cuchí y Josep Lluís González Moreno-Navarro, coordinadores de los tres bloques de debate: La rehabilitación en la nueva política de vivienda (Bloque A), El compromiso sostenibilista desde la rehabilitación (Bloque B) y Un marco normativo para los edificios existentes (Bloque C).

Algunas de las principales conclusiones de las diferentes áreas han sido la necesidad de establecer unos perfiles de calidad para los edificios existentes que, mediante una evaluación técnica permita dar respuesta a las exigencias crecientes, sobre la base de unos estándares prestacionales escalados en los perfiles de calidad, para el conocimiento de los propietarios y usuarios y para dar transparencia al mercado. Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de anular la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) a los edificios existentes y la redacción de un “Código Normativo de la Edificación Existente (CNEE)”.

Éstas son algunas de las conclusiones provisionales que se podrán consultar en la página web del Congreso R+S=F. Los profesionales interesados podrán incluso mejorarlas y enriquecerlas. Hasta el 18 de octubre, se recogerán las aportaciones de todos aquellos que quieran dar su punto de vista y enriquecer el texto. Posteriormente, se estudiará la incorporación de dichas aportaciones y el 1 de noviembre se presentarán las conclusiones finales y definitivas. Toda la información del Congreso estará disponible en la página web: www.RSF2010.org

Para finalizar, Xavier Casanovas ha afirmado que el Congreso es tan sólo un paso más pero fructífero. Ha recordado que el origen del Congreso reside en el manifiesto “El Reto de la Rehabilitación”, firmado conjuntamente por los representantes de las organizaciones del sector y de los consumidores y usuarios y presentado durante la  pasada edición de Construmat y que ha sido una pieza muy relevante para conseguir los objetivos que han nacido en estas sesiones. En mayo de 2011 realizarán un seguimiento de los avances en las propuestas surgidas de las conclusiones. Será en la próxima edición de Construmat, en 2011, cuando se lanzarán nuevas y reforzadas iniciativas para promover la rehabilitación y la sostenibilidad.

One thought on “Hay que crear un nuevo sector pensado para la ciudad y la edificación existente

  1. Tras este importante Congreso Internacional, surge una pregunta: ¿porqué la Administración tarda tanto tiempo en responder a las perentorias y urgentes necesidades de respuesta para solucionar la grave crisis del sector de la edificación?. A ver si toman nota los políticos de las necesidades reales que hay en esta sociedad, y escuchan a los expertos que han intervenido en este Congreso, y ponen hilo a la aguja ya.

    J.A. González. Barcelona

Deja un comentario

Top