Hoja de ruta con los diez pasos para el desarrollo de las Smart Cities

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha anunciado hoy que están trabajando en un plan para coordinar el desarrollo de las ciudades inteligentes, “Smartcities”, de forma que se garantice su interoperabilidad

Según informa EFE, Calvo Sotelo asistió hoy a la presentación del informe sobre “Smartcities”, que ha sido coordinado por la patronal tecnológica Ametic y elaborado con la colaboración del Ministerio de Industria e instituciones interesadas como Fundetec, Fundación España Digital, el colegio de ingenieros de telecomunicación y Arthur D. Little, entre otros. El secretario de Estado ha señalado que se trata de elaborar un plan con la misma metodología que la Agenda Digital Española, de forma que antes del verano presentarán a la industria e instituciones interesadas el proyecto en el que se incorporarán sus aportaciones.

En declaraciones a periodistas, Calvo Sotelo ha afirmado que el desarrollo de las ciudades inteligentes es un proyecto “esencialmente municipal” y que para ello los ayuntamientos tienen que establecer el tipo de ciudad que tienen y elegir la “smartcity” a desarrollar. Pero la administración pública, ha dicho, debe garantizar que se apliquen estándares que permitan la interoperabilidad de las ciudades y la reutilización de las tecnologías.

Además, la administración pública está en contacto con la Unión Europea para coordinar también esa interoperabilidad y que todas las ciudades puedan beneficiarse de los proyectos aplicados en otras.

Estos proyectos de ciudades inteligentes podrán beneficiarse de ayudas a la innovación procedentes de la Agenda Digital Española. El secretario de Estado ha afirmado que España está en buena situación en el desarrollo de las ciudades del futuro ya que cuenta con iniciativas importantes en varias capitales. También ha destacado la importancia de estos desarrollos como parte del impulso a la industria española ya que estas innovaciones podrán exportarlas a otros países.

El informe de las Smartcities presentado hoy establece una hoja de ruta con los diez pasos a seguir en la implantación de estos proyectos, empezando por la definición de la ciudad que se tiene con fortalezas y debilidades, la definición de lo que se quiere lograr y contando siempre con que es un proceso largo que requerirá el compromiso de todos los agentes y fuerzas políticas para evitar que se paralice con un cambio de Gobierno. Destaca la colaboración financiera público-privada, la necesidad de comunicación y una planificación que permita al ciudadano irse beneficiando de los logros de su desarrollo aunque el proyecto no esté todavía terminado. La necesidad de estándares es un factor clave así como la utilización de tecnologías probadas y la medición de los resultados.

Deja un comentario

Top