I Estudio sobre el sector de la arquitectura

Desde el Sindicato de Arquitectos de España han  realizado, durante el mes de octubre entre más de 1800 arquitectos,  el siguiente estudio sobre el estado de la profesión que adjuntamos a continuación.

La crisis hace mella en la arquitectura española: 32,4% de sus profesionales en paro, de los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo. Además, un 32,87% de estos parados lleva entre uno y tres años en dicha situación.

La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. De un 60% de falsos autónomos que existía en 2008 se ha pasado a tan sólo un 25,76% como resultado del alto porcentaje de desempleo.

– El 30,7% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y tres de cada cuatro encuestados en activo (73%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto.

– Sólo el 41% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena tienen un contrato laboral legal.

– La crisis ha impulsado a un 18% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario.

Artículo completo en blog STEPIEN y BARNO

Deja un comentario

Top