Identibuzz, vídeos participativos para construir identidades

El blog ecosistema urbano se hace eco de identibuzz, proyecto de comunicación social que pretende representar las nuevas identidades que se están construyendo en los barrios multiculturales de distintas ciudades europeas.

Identibuzz San Francisco (Bilbao) from Ubiqarama on Vimeo.

El objetivo principal del proyecto consiste en realizar una dinámica colaborativa y participativa de producción audiovisual con colectivos presentes en los barrios multiculturales, tratando de compartir experiencias y prácticas de interacción y convivencia de las poblaciones locales e inmigrantes en los tejidos de las ciudades. En el proyecto tratamos de poner en valor la multiculturalidad y fomentar la interculturalidad, admitiendo la permeabilidad entre culturas como valor de innovación y cambio.
identibuzz se plantea como una actividad integradora, donde las diferentes culturas (y barrios) puedan interrelacionarse y experimentar la dinámica de un ejercicio colaborativo, se puedan expresar y den a conocer, desde su punto de vista, su realidad e identidad(es). Pretende constituirse como un ejercicio de dinamización social que potencia la participación e implicación de la ciudadanía en la co-creación de contenidos y en la comunicación de los mismos.
Surge con la voluntad de poner de relieve la especificidad del contexto en el que se desarrolla, y al mismo tiempo los procesos de transformación a los que está sometido.


La intención es generar un mosaico que refleje la diversidad con la que los vecinos de estos barrios se aproximan y se relacionan con su entorno, y entre ellos mismos, promoviendo las relaciones y el conocimiento entre las personas y las diferentes culturas fomentando la convivencia.
El proyecto trata de potenciar la capacitación digital y mediática de la ciudadanía articulando nuevas narrativas digitales ciudadanas.

La metodología de trabajo se articula en torno a talleres exprés de capacitación ciudadana, y está fundamentada en la comunicación audiovisual horizontal y en conceptos como el periodismo ciudadano y la Web 2.0.

El proyecto piloto se desarrolló los días 22 y 23 de octubre 2011 de forma simultánea en los barrios de San Francisco en Bilbao, y Mouraria en Lisboa, tratando de compartir las experiencias de la ciudadanía de estos barrios.

Se realizaron en los dos barrios, dos días de talleres para realizar documentales y utilizar teléfonos móviles como herramientas de grabación. Durante los días siguientes a la realización de los talleres (24, 25, 26 y 27 de octubre) los colaboradores mapearon los barrios en busca de entrevistas, acciones y actividades que expliquen el contexto a documentar. Con el material generado, se realizó diferentes formatos audiovisuales.

La dinámica de la actividad, basada en el vídeo participativo, es esencialmente práctica. Tiene un carácter social y comunitario, donde lo importante es que un grupo de personas, sin relación directa con la realización audiovisual, se reúna, tenga algo que contar y quiera utilizar esta herramienta audiovisual para dejar su mensaje.

Articular el proyecto mediante la realización de vídeos participativos permite mostrar la mirada desde el interior de las comunidades a través de una dinámica vivencial. En los procesos de capacitación y realización de vídeo, la intención es que los grupos sean lo más heterogéneos posibles propiciando una representación basada en la igualdad de oportunidades a la hora de expresarse y tener representación y visibilidad dentro del proyecto.

El vídeo participativo se utiliza como excusa para reunir a diferentes identidades culturales presentes en los barrios, poniéndoles en contacto con el objetivo de crear nuevas relaciones sociales de carácter intercultural.

Texto y imagenes originales de identibuzz

Deja un comentario

Top