El programa InnoCons presenta propuestas para reducir los costes y mejorar la eficiencia energética

En las jornadas InnoCons, en las que han participado más de trescientas personas, entre catedráticos, profesionales y empresarios, tanto del sector público como del sector privado, se han presentado las conclusiones del Programa InnoCons para promover la innovación en el sector de la construcción.

Las citadas jornadas han sido organizadas por la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona de la UPC (EPSEB), la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona y la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC).

El conseller Nadal, en el acto de clausura, también defendió la necesidad de fomentar la rehabilitación, ya que es la mejor política sostenible que se puede hacer. Añadió, sin embargo, que “la obra civil seguirá llamada a desempeñar un papel motriz de la productividad de la economía y el incremento del nivel de inversión en Infraestructuras será garantía de creación de riqueza y mejora de las tasas de empleo”.

Dijo asimismo el conseller que “hay que impulsar nuevas pautas de movilidad, dar prioridad al transporte público, fijar un modelo urbanístico que limite el consumo de suelo y dotar los sistemas de infraestructuras y los crecimientos urbanos de criterios basados en la eficiencia y el ahorro

El Programa InnoCons para promover la innovación en el sector de la construcción ha sido desarrollado durante los últimos seis meses por más de un centenar de profesionales que desarrollan su tarea en la Universidad, el sector público o el privado. El presidente de la Cambra de Contractistes d´Obres de Catalunya, Rafael Romero, presentó las principales conclusiones. El Programa InnoCons, en síntesis, propone una amplia serie de actuaciones, operativas de inmediato, para mejorar la productividad y la calidad en la construcción de Edificios, Viviendas, Obras públicas y la Renovación y Mantenimiento de Edificios ya construidos (RiME). Las medidas, referidas a elementos concretos de la construcción y uso de una obra (estructuras, fachadas, acabados de obra, instalaciones y eficiencia energética, medio ambiente, seguridad laboral, etc.) permitirán que las empresas constructoras tengan un adecuado margen de beneficios, disminuyan los costes de la construcción, mejoren la eficiencia energética de los edificios y las infraestructuras, aseguren el respeto al medio ambiente, mejoren las condiciones de trabajo en las obras y, finalmente, impulsen decididamente la renovación y mantenimiento (RiME) del parque de obras y construcciones en uso, que constituye más del 50% del capital físico de la economía catalana y española.

En la jornada participaron también Antoni Giró, rector de la UPC, así como Anna Cabré, Directora del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB (CED-UAB) y Ramón Folch, prestigioso profesional en el campo de la ecología y la sostenibilidad, muy crítico con el modelo económico occidental.

El rector de la UPC destacó, en el discurso inaugural de las jornadas la importancia de la colaboración sector Público, Universidad y Empresa en el ámbito de las realizaciones concretas, como son las obras públicas y las Infraestructuras.

En su ponencia, Anna Cabré destacó que las previsiones sobre la evolución de la población van a exigir un gran esfuerzo en la renovación y el mantenimiento del parque de viviendas ya construido.

Por su parte, Ramón Folch hizo especial referencia a la referencia a la necesidad de construir y utilizar los edificios de manera más eficiente, sin cargar los costes a la sociedad, al objeto de eliminar de la construcción los grandes problemas socioambientales que actualmente genera (contaminación local, cambio climático, derroche energético y de agua, agotamiento de determinados materiales, etc.) todo lo cual, dijo, “difícilmente se logrará de modo suficiente sin modificar el modelo económico y de producción”.

Asimismo, durante la jornada para el cambio de modelo en la construcción se presentaron varias comunicaciones técnicas sobre:

a) Previsiones de la demanda de viviendas, a cargo de Juan A. Módenes, del CED-UAB. Según Módenes, el crecimiento de la población en Cataluña en los próximos años obligará a un esfuerzo importante en la Renovación y Mantenimiento del parque ya construido (RiME), además de construir nuevas viviendas, pero a mucho menor ritmo que en el pasado reciente, ya que las estimaciones demográficas más actuales aconsejan tomar la demanda existente en la década de los 90’s como referente estable para el futuro. Ello disminuirá la presión sobre el escaso suelo urbano disponible.

b) Soluciones innovadoras para la gestión ambiental del proceso constructivo, a cargo de Ramon Tella, Consejero Delegado de la empresa mixta “Gestora de Runes de la Construcció S.A.

c) Nuevas soluciones innovadoras aplicables a la construcción de obras públicas, nuevos edificios y a la RiME de los ya construidos, a cargo de Antoni Massagué, ingeniero industrial y experto en el cálculo de estructuras, Antoni Ubach, Arquitecto y Javier Ainchil y Martí Bou, ingenieros de caminos.

d) Sobre las instalaciones de un edificio y la eficiencia energética de su utilización, a cargo de Carles Ferrán y Santiago Montero, ingenieros.

d) Salvador del Rey, catedrático y prestigioso abogado laboralista, socio del despacho Cuatrecasas, quien propuso cambios en la legislación de prevención de riesgos laborales, criticando la confusión existente hoy entre las diferentes jurisdicciones (la administrativa, la laboral y de seguridad social, la civil y la penal) y proponiendo que, al lado de la tipificación de los delitos y las penas, se contemple el premio a quien construye con seguridad, haciendo un símil, en positivo, con el carnet por puntos para la conducción de vehículos (quien no tiene sanciones, gana puntos) y mostrándose partidario del sistema bonus-malus, es decir que paguen más seguro de accidentes laborales las empresas con mayores índices de accidentes, mientras que las que tienen índices inferiores paguen menos.

Antes de la clausura de las jornadas el presidente de GISA, Xavier Casas, presidente de GISA y del Jurado de los premios, hizo entrega de los Premios CCOC’2009 a la Seguridad en la Construcción, en su calidad de presidente del jurado. Este año los premios han recaído en LAYHER, S.A. por su nuevo procedimiento de montaje de torres móviles 2P, conjuntamente a Ton Roure y a Joan Pinell (de la empresa INGEA Técnicos Asociados) por sus Estudios de Seguridad Laboral titulados “Construcció del Pavelló Arjau” y “Centre de Disseny de Barcelona”, respectivamente. Finalmente se premió a la empresa QUIPER INDUSTRIAL SL, por su esfuerzo en la coordinación de varias empresas especialistas (subcontratistas) que coinciden en el tiempo durante la ejecución de una obra, lo que demuestra que, por sí misma, la subcontratación no ha de ser un problema de seguridad laboral.

One thought on “El programa InnoCons presenta propuestas para reducir los costes y mejorar la eficiencia energética

Deja un comentario

Top