InnoCons – Conclusiones de la I Jornada Técnica

Celebrada el 28 de septiembre en Sitges se han aprobado las conclusiones de los trabajos realizados, durante los seis primeros meses del año 2009, por 6 grupos de trabajo en los que han intervenido 125 personas. Dichas conclusiones permiten establecer las bases para un cambio revolucionario en el sector de la construcción.

CONCLUSIONES DE LA I JORNADA TÉCNICA INNOCONS PARA EL CAMBIO INNOVADOR EN LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la Construcción necesita consensuar entre los diversos agentes que intervienen en él una política general que se aplique mediante una estrategia claramente definida y planes detallados a fin de impulsar la Construcción en el siglo XXI.


La Construcción que queremos y que, según nuestro parecer, es necesaria para la economía y la sociedad de este país responderá a las siguientes características:

  • Los agentes que intervienen en la Construcción han experimentado un sustancial cambio cultural y de procesos que se manifiesta en la aplicación a la actuación diaria de los principios siguientes:
    • los procesos se orientan a la consecución de la máxima seguridad, eficiencia y calidad mediante, entre otros, el desarrollo del producto y el uso de componentes industrializados
    • la innovación, el medio ambiente y la internacionalización juegan un papel primordial
    • se valora el conocimiento y la tecnología como requisito indispensable para la competitividad y, por lo tanto, la competencia se sostiene en relación a la obtención de los resultados previstos (“performances”) y no del precio
    • los diversos agentes (clientes, proyectistas, contratistas generales, contratistas especializados, proveedores, subcontratistas, compañías de servicios, etc) trabajan de forma integrada (se asocia el proyecto y la obra y se favorecen los acuerdos a medio plazo de la cadena de producción y suministro) con el fin de servir a las necesidades del usuario final, e impera un clima de confianza y colaboración
    • la planificación se realiza a largo plazo y los proyectos se diseñan teniendo en cuenta el coste total de la obra (lo que cuesta proyectarla, construirla y mantenerla en uso durante toda su vida útil) y han obtenido el tiempo y los recursos suficientes a fin de que la ejecución sea rápida y sin contratiempos
    • la regulación se basa en requisitos esenciales, es más completa y de mejor calidad

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son omnipresentes y las redes de gestión del conocimiento están completamente  desarrolladas e interconectadas gracias al uso de estándares comunes de comunicación. Se generaliza el uso de extranets y de sensores para gestionar el proyecto y la obra.

  • La formación del personal es elevada y permanentemente actualizada; el personal está orgulloso de su oficio y es fácil reclutar nuevos profesionales gracias a la buena valoración de la sociedad del trabajo en la construcción. La satisfacción laboral es alta.

  • La inversión en I+D+i es sustancial, lo cual permite mejorar la eficiencia, la calidad y las prestaciones de aquello que se construye. Los clientes valoran la investigación y la innovación, y es uno de los criterios principales para contratar a las empresas. Se generaliza el uso de proyectos piloto para aplicar innovaciones en obras reales. Las mejoras conseguidas se aplican sistemáticamente a las siguientes obras.

  • El impacto medioambiental de la construcción se ha minimizado en gran medida gracias a la incorporación,  desde la fase de promoción y proyecto, de nuevos materiales y técnicas innovadoras respetuosas con el medio ambiente teniendo  en cuenta todo el ciclo de vida de lo que se construye.

  • Como consecuencia de todo ello, el sector de la Construcción es muy productivo, seguro, innovador y eficiente y disfruta de un nivel muy elevado de satisfacción por parte del cliente y del usuario final. Las empresas  españolas del sector incrementan el margen de beneficios y fortalecen su liderazgo internacional.

[+info] InnoCons

One thought on “InnoCons – Conclusiones de la I Jornada Técnica

Deja un comentario

Top