Introducción a la Integración Fotovoltaica

Con la integración fotovoltaica se pretenden lograr tres grandes objetivos, de cuyo balance depende la sostenibilidad de las soluciones propuestas:

  • Integración arquitectónica, desde el punto de vista estético y constructivo.
  • Mejora del comportamiento energético pasivo del edificio, a través del filtro de radiación solar que pueden proporcionar los módulos fotovoltaicos.
  • Producción de energía eléctrica.

Como parte integrante del edificio, los componentes fotovoltaicos cumplen con los requisitos especiales en cuanto a parámetros estéticos y funcionales (semi transparencia, la transmisión de la luz, el aspecto, color, textura, etc.), producción eléctrica (producción máxima energética y rendimiento térmico (U-valor, g-valor).
La optimización de la capacidad de producción eléctrica fotovoltaica está vinculada a varios factores.

ORIENTACIÓN
Las superficies de un edificio reciben diferente cantidad de radiación de acuerdo con su orientación y su inclinación, siendo esencial en la toma de decisiones durante el proceso de proyecto.
Las orientaciones óptimas varían según las latitudes de cada zona. En la península Ibérica, una inclinación entre 35 º a 40 º permitiría maximizar la producción de electricidad solar FV.
Sin embargo otras orientaciones o inclinaciones pueden ser interesantes, desde el punto de vista estético y de integración arquitectónica, pudiendo, en algunos casos, substituir elementos constructivos y mejorar el diseño pasivo y las prestaciones térmicas del edificio.

Para cada proyecto es necesaria una evaluación exacta de los costes y beneficios para decidir acerca de la idoneidad de la instalación.

SOMBRAS, TEMPERATURA Y MANTENIMIENTO

La sombra proyectada sobre un campo fotovoltaico puede alterar sensiblemente su rendimiento.

Las decisiones de proyecto y el correcto diseño de la instalación pueden minimizar sus efectos.

El sobrecalentamiento que puede afectar negativamente a la eficiencia del sistema fotovoltaico.

El rendimiento del sistema también se ve influido por aspectos como el polvo u otras impurezas en la superficie de los módulos que reducen la entrada de la luz solar. Por lo tanto es necesario un mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos: una inspección visual periódica y la limpieza de polvo acumulado.

Clasificación arquitectónica

Las aplicaciones solares se dividen en cuatro categorías de integración en fachadas más las posibles aplicaciones en cubiertas.

Los elementos fotovoltaicos integrados se utilizan para reemplazar los materiales de construcción convencionales en partes de la envolvente del edificio, tales como el techo y las fachadas. Entendiendo la integración solar como una herramienta más de proyecto, presentamos sus múltiples opciones a través de una clasificación tipológica basada en el lenguaje arquitectónico y los sitemas constructivos.

Artículo Relacionado:

Vía: Technal

One thought on “Introducción a la Integración Fotovoltaica

Deja un comentario

Top