IX Premios ASCER Arquitectura e Interiorismo

Edificio de Viviendas Casp 74 y Parking Avenida Libertad ganan los Premios Cerámica de arquitectura de ASCER

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Alberto Campo Baeza, celebró el miércoles 24 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la novena edición de estos Premios ya reconocidos en el ámbito arquitectónico.

En esta edición de los Premios, el jurado ha querido destacar una amplia variedad de obras de carácter muy diverso, en las que la cerámica demuestra su versatilidad para adaptarse a proyectos de muy distinta índole. Una fachada de un edificio de viviendas en el Eixample de Barcelona; un colegio con uso de azulejos esmaltados en colores vivos; un centro deportivo con utilización de piezas especiales antideslizantes apropiadas para zonas húmedas; el uso en zonas públicas con el proyecto de un parking; un centro educativo con una celosía colorista; y una rehabilitación del pavimento de un edificio histórico del s. XVI.

Premiados

El jurado decidió otorgar el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al estudio Bach Arquitectes por el proyecto “Edificio de Viviendas Casp 74”. El edificio destacó no sólo por la alta calidad de su arquitectura, sino también por el uso ejemplar de piezas cerámicas en la fachada: “la cerámica se convierte en protagonista con un carácter innovador ejemplar”.

En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Parking Avenida Libertad”, de Manuel Clavel Rojo, donde la mayoría de las zonas peatonales están revestidas con cerámica. “La frescura con la que se ha empleado, hace de este proyecto un ejemplo inteligente y valioso de las posibilidades de este nuestro material de siempre”.

Menciones de honor y distinciones

El jurado ha concedido una mención de honor al “Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón” de Frechilla & López Arquitectos en donde el uso de la cerámica en zonas públicas y húmedas es más apropiado por sus cualidades higiénicas, antideslizantes y estéticas.

También se han otorgado dos distinciones en la categoría de arquitectura a dos proyectos de centros educacionales con uso cerámico:

Al instituto público de Ontinyent (Valencia) “IES Jaume I” de Ramón Esteve Cambra del que  se destaca que el contraste entre azulejos coloreados y hormigón crea una atmósfera singular en el edificio.

Y al centro “CEIP 2L Martinet” en Cornellà del Llobregat (Barcelona) de Mestura Arquitectes que recibió una distinción del jurado por su énfasis y desarrollo de una celosía de piezas cerámicas con caras esmaltadas.

En la categoría de interiorismo, el jurado decidió otorgar una mención de honor a la “Rehabilitación Casa del Almirante” del Estudio de Arquitectura Blasco Esparza por su sensibilidad y adecuada recuperación de la pavimentación cerámica de un edificio del siglo XVI.

Categoría de Proyecto Fin de Carrera

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Escuelas de Arquitectura en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.

El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto “Termas de mar en San Sebastián” de Alba Balmaseda Domínguez, alumna de la Escuela Técnica Superior de Madrid.

De este proyecto, el jurado ha destacado “su entendimiento con el lugar en el que está ubicado, al borde del mar en San Sebastián, y el convincente uso de la cerámica en contraste con el hormigón en el interior del edificio”.

El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos “Escuela de Cine de Calatañazor” de Sonia Pérez Rubio, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y “Centro de Arte Contemporáneo en el Barrio del Mercado” de María Asunción Ibáñez Roselló, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

[+i]  www.premiosceramica.com

Deja un comentario

Top