Jornada Técnica ¿Cómo evaluar las vibraciones mecánicas?

El R.D. 1311/2005 y su modificación a través del R.D.330/2009 son la transposición de la Directiva 2002/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

En ellos se establece lo que debe entenderse por vibración transmitida al sistema mano-brazo y la trasmitida al cuerpo entero, los valores límite de exposición diaria y los valores de exposición diaria que dan lugar a una acción, la obligación del empresario de realizar una evaluación de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores, que incluirá, en caso necesario, una medición y regula las disposiciones encaminadas a evitar o a reducir la exposición de manera que los riesgos se eliminen ó se reduzcan al nivel mas bajo posible. Así mismo indica que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo debe realizar estudios especializados en materia de vibraciones mecánicas, teniendo en cuenta el estado de la técnica y experiencia obtenida en otros estados.

En la presente jornada técnica se indicarán los diferentes métodos de evaluación de las vibraciones. Uno de ellos utiliza los valores obtenidos de bases de datos, presentándose en esta jornada la creada por el INSHT, con la colaboración de varias entidades públicas y privadas. También se expondrá la normativa existente para la medida tanto del sistema mano-brazo como de cuerpo entero, la instrumentación a utilizar y la problemática de las medidas en campo, indicándose así mismo diferentes métodos para la reducción del riesgo por vibraciones.

Por otra parte, se presentará el estudio realizado en más de 250 puestos de trabajo de diversos sectores de actividad afectados por el riesgo de vibraciones con una población laboral expuesta de más de 8600 operarios y cuyos datos forman parte de la base antedicha. Esta jornada está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la prevención de riesgos laborales en general y en los riesgos derivados de la exposición a vibraciones en particular.

Programa Jornada Técnica sobre cómo evaluar las vibraciones mecánicas (pdf, 2,26 Mbytes)

Solicitud de Inscripción

Deja un comentario

Top