“José Blanco ha puesto toda la carne en el asador, pero el Plan Especial de Infraestructuras sigue sin funcionar”

Entrevista del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, en El Economista

En una entrevista publicada en el diario El Economista el pasado sábado 9 de abril, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, declaró que “el PEI, cuando se le pregunta al ministro José Blanco, dice que va bien, pero la verdad es que no ha funcionado”.

Justo ahora se cumple un año desde que el Gobierno anunciara el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y Lazcano añade que “no se puede saber aún la eficacia que el PEI puede tener en el futuro; el ministro de Fomento sabe que la actividad del sector de obra civil descansa sobre ese plan y que hay un gran número de empresas, de todos los tamaños, que dependen de él”, a la vez que apostilla que “no obstante, hay que reconocer los grandes esfuerzos que está haciendo Blanco para sacar al sector de la crisis”.

Sobre la marcha de la licitación pública, el presidente de la CNC aporta que “la Administración general del Estado la redujo en 2010 un 54,7%; y si se tiene en cuenta a las Comunidades Autónomas y a la Administración local, la caída fue del 32%”.

Las previsiones para este año tampoco son muy halagüeñas, pues, según Lazcano: “Toca esperar. La inversión total prevista por Fomento para este año supondrá una caída del 31,2%, y la medio Ambiente, Rural y Marino lo hará en un 34,8%”. A su juicio, “estos datos refuerzan la importancia del PEI”.

Sobre el sector, el presidente de la CNC afirma que “la construcción aún no ha tocado fondo, y no sólo en obra pública; también la vivienda es una de las grandes preocupaciones”. “No será fácil volver a la normalidad cuando hemos vivido un boom en el que se terminaban unas 650.000 viviendas al año, pese a que España debería estar en el orden de las 350.000”, agrega.

Lazcano finaliza su entrevista hablando de la importancia de la internacionalización de las empresas del sector: “En el ámbito de la obra civil, el 75% se llevará a cabo todavía fuera de España. Son cifras que asustan, pero es aconsejable que miremos fuera”.

Vía: Fundación Laboral de la Construcción

Deja un comentario

Top