Josep Lluís Mateo

joseplluismateo_2

Josep Lluis Mateo es Arquitecto desde 1974 y Doctor en Arquitectura (1994) por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.

Dirigió durante una década la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Ha ejercido como profesor en diversas universidades y ha impartido conferencias y cursos en las principales instituciones académicas mundiales.

En la actualidad Mateo combina su actividad profesional con la académica como Catedrático de Arquitectura y Proyectos en la ETH de Zürich desde el 2002. Desde 1995 está asociado con Marta Cervelló con quien dirige el estudio de arquitectura MAP Archiects.

Josep Lluís Mateo ha desarrollado proyectos en España y en varios países Europeos, por lo que es conocido internacionalmente. Entre su obra reciente destaca:

mateo2
Nueva sede para el Landeszentralbank. Chemnitz. Alemania/1996-2003

 

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el área del Forum 2004. Barcelona 2000-2004
Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el área del Forum 2004. Barcelona 2000-2004

Entrevista

  • Quería empezar preguntándole acerca de su relación con la arquitectura. ¿Cuál es su método de trabajo, desde su momento inicial hasta la materialización del proyecto?

En un primer momento se trata de entender: comprender las condiciones, el sitio, los requerimientos del programa, el presupuesto…mil cosas que hay que contemplar como posibilidades. Después hay que proponer la idea, tras un trabajo de síntesis. Una idea que tiene que ser abstracta y que tiene que organizar, poner en su lugar y dar sentido a todo el conjunto anterior de cuestiones. Por último, al construir, lo fundamental es dialogar con la materia. En este diálogo se produce la forma.

  • Ya que tenemos la oportunidad de entrevistar a Josep Lluís Mateo, con motivo de la presentación del libro Ocasiones, nos gustaría que nos comente cómo ha concebido esta obra, ¿la evolución de sus proyectos como arquitecto han derivado en Ocasiones? ¿cuál es el objetivo principal de esta obra?


Sí, claro. Transmitir, compartir experiencias. Un libro de un arquitecto habla de su obra, pero a veces es extremadamente aburrido y autista. No hace mucho editamos una gran monografía para Electa que era la versión clásica -muy bien hecha por cierto- de libro que describe obras: grandes fotos, planos y pequeños textos. Aquí son reflexiones sobre los diferentes momentos de nuestro trabajo. Es un texto que tiene la obra como fondo, pero que puede ser compartido y disfrutado por muchos. Hay una base intelectual y real en nuestra actividad que existe antes y después de nuestras obras. Yo hablo de esto.

  • En Ocasiones señala que  “nuestros trabajos son siempre oportunidades para entender y establecer relaciones activas con el mundo”. ¿Cómo cree que la actual situación económica global influye en esta percepción?

Se está dando una reaparición (en clave marxista) del valor del uso frente al valor de cambio. En paralelo, se evidencia el descrédito de la arquitectura puramente espectacular y el valor de la arquitectura que puede ser tanto entendible con la razón como experimentada con los sentidos.

La situación económica actual ha afectado con reducción, a la que hay que reaccionar con intensidad, pertenencia, sentido y proximidad. En paralelo, asistimos a un descrédito de la arquitectura puramente icónica, la capa construida y el epitelio final de la burbuja especulativa.

  • La instalación efímera Occasional City compuesta por maquetas reales y por proyecciones y material audiovisual, ¿tendrá un seguimiento online?

Sí. La semana anterior al evento en nuestro grupo de Facebook y en Twitter se avanzarán contenidos relacionados con la instalación: alguna foto de las maquetas, anuncios de los vídeos…además, la semana del 14 de septiembre ya estará on line nuestra nueva web, desde la que se podrá acceder a toda esta información.

Enlaces de Interés:

3 thoughts on “Josep Lluís Mateo

  1. Hola, me gustaria saber si joser lluis mateo tambien construlle obras con materiales antigüos de derribo y poder ver fotos de construscciones realizadas con materiales de derribo.
    Yo me dedico a la venta de materiales de derribo y me apasiona todo lo relacionado con lo antigüo.

Deja un comentario

Top