Juego online para evitar riesgos laborales

El mundo publica en su edición de Castilla y León la noticia de que La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentó hoy un proyecto “pionero” en el sector consistente en un juego ‘on line’ para la formación en seguridad y salud laboral. Capitaneada por UPTA y realizada junto a socios de España, Alemania, República Checa, Grecia y Rumanía, esta iniciativa, denominada ‘Seguridad y salud para nuevos trabajadores. Lecciones aprendidas’, permitirá a sus usuarios, los autónomos que se incorporen por primera vez al mercado laboral, “aprender jugando”, según explicó el secretario general de UPTA Castilla y León, Armando López Anadón. El juego, al que se puede acceder a través de la página de SHNW, se plantea, en palabras del secretario general de UPTA Castilla y León, como “una herramienta” con la que los autónomos “van a conocer los riesgos que tienen” en sus sectores profesionales y “la manera de prevenirlos y evitarlos”. Sobre la pertinencia de esta herramienta, López Anadón matizó que matizó que ‘Seguridad y salud para nuevos trabajadores. Lecciones aprendidas’ ve la luz en un momento en el que la presión de la crisis económica hace a los autónomos “dejar de lado la prevención, apresurar el ritmo de trabajo y hacer cosas que normalmente no se deberían hacer”. En ese sentido, recordó que los sectores con más riesgos son la construcción y el transporte pesado.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Mario García Lafuente, explicó que ha durado dos años y que actualmente se encuentra en su “parte final”, el lanzamiento propiamente dicho del juego educativo, cuyo objetivo “principal” es “vincular las políticas de formación con las de empleo a través de métodos pedagógicos lúdicos”, especialmente en temas de “regulación”, que “a veces son un poco tediosos a la hora de explicarlos”. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales también recordó que el número de accidentes laborales se redujo un 15% durante los dos primeros cuatrimestres de 2011 en Castilla y León, respecto al mismo período del año anterior. Además, matizó que el número de accidentes de autónomos fue “inferior en términos brutos” al de los trabajadores por cuenta ajena y que, tras tres años sin muertes registradas en el sector de los autónomos, este año se produjo una. Aún así, apostilló, “la incidencia” fue “menor” que en el resto de sectores.

Puedes ver la noticia completa en el.mundo.es 

 

One thought on “Juego online para evitar riesgos laborales

  1. Buenos días,

    Nos gustaría comunicarnos con ustedes a través de correo electrónico para enviarles una propuesta de colaboración que hemos elaborado.

    Gracias por su colaboración

    Un saludo

    Laura Fernández

Deja un comentario

Top