La Bienal de Venecia reconoce la trayectoria de Juan Herreros

El arquitecto expone su obra en el pabellón central.

El lema de la 13ª edición de la Bienal es “Common Ground”, y su director, David Chipperfield, ha apostado por el

arquitecto español porque representa claramente el espíritu de la muestra: la capacidad de colaboración y de

diálogo.

“Abrir un diálogo sobre qué, cómo y quiénes son relevantes en relación con la práctica de la arquitectura. Dar a conocer el pensamiento técnico y la cultura como un instrumento de diálogo y de anclaje de las ideas”.

Este es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Juan Herreros presentará del 29 de agosto al 25 de noviembre en el marco de la 13ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.La muestra reconoce, una vez más, la trayectoria del reputado arquitecto español, quien expondrá sus trabajos en elPabellón Central, conocido como pabellón de Italia y ubicado en la zona de los Giardini, después que el director y comisario de la Bienal de este año, David Chipperfield, haya contado con su participación.Chipperfield, quien ha escogido el concepto “Common Ground” como lema, busca reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida por talentos individuales que solo pueden encontrar un destino necesario si son confrontados con diferentes ideas, contextos y conocimientos ajenos en alguna forma de propuesta colectiva. Por ello, el autor insiste en que es el trabajo de su estudio Herreros Arquitectos, más que su propia actividad, lo que se muestra en una puesta en escena diseñada para la ocasión compuesta por una selección de formas, de detalles constructivos y de dinámicas de trabajo aparentemente ajenas o sin referencia explícita a los edificios a los que en realidad se vinculan, entre los que figuran proyectos tan emblemáticos como: el Museo Munch de Oslo (Noruega), la Estación Intermodal de Santiago de Compostela, El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, o la Casa Garoza 10.1, recientemente galardonada en los Architectural Review House Awards.

Juan Herreros que con su propuesta quiere potenciar la interacción y aludir a la existencia de una comunidad de especialistas, generalmente invisibles que hacen posible el diálogo a partir de la técnica que aparece en las secciones constructivas asociadas, es el único arquitecto español junto con Rafael Moneo, cuya obra será expuesta en la sección internacional.

El comisario David Chipperfield ha reunido en su personal muestra a unos 60 invitados, entre arquitectos y artistas, a través de cuyo trabajo pretende escenificar y hacer visible un mundo en el que conviven profesionales consagrados y nuevas generaciones provenientes de diferentes lugares del mundo con visiones plurales capaces de construir una suerte de inteligencia colectiva propia de estos tiempos.

One thought on “La Bienal de Venecia reconoce la trayectoria de Juan Herreros

  1. Me parece fundamental dar a conocer las obras de muchos maestros arquitectos quienes en ocasiones quedan en el anonimato debido a la majestuosidad de sus creaciones, pero nunca hay que olvidar a las mentes brillantes detrás de cada obra de arte!!!

Deja un comentario

Top