La caída de la recaudación fiscal fulmina el superávit

Resumen semanal de noticias, 21 al 27 de junio

 

La caída de la recaudación fiscal fulmina el superávit

Según datos del Ministerio de Economía, en los primeros cinco meses de este año el excedente apenas llega al 0,24%.

La diferencia entre ingresos y gastos en los primeros cinco meses del 2007 arrojaba un saldo favorable de 13.592 millones de euros. Ahora, la crisis inmobiliaria, el alza de costes por el petróleo y los peores resultados empresariales dejan esa diferencia en apenas 2.722 millones, un 80% menos.

 

Otras noticias destacadas

La venta de pisos cae el 31,8 % en el primer trimestre. Del total de viviendas vendidas, 89.543 fueron inmuebles nuevos y 67.996 usados, lo que representa un descenso del 12,9 y del 46,9%, respectivamente.

La vivienda absorbe el 61 % del crédito total. Pese a la escalada de los tipos hipotecarios y al empeoramiento del clima económico, las últimas cifras del Banco de España resaltan que el 61% del crédito todavía se destina a financiar al sector de la construcción al término del primer trimestre de este año.

Bajas en el precio de la vivienda = bajas en el consumo. El Banco de España calcula que cada 10.000 euros de baja en el precio de la vivienda, podría producirse un descenso en el nivel de consumo de los hogares en 300 euros anuales.

El 57 % de las inmobiliarias admiten haber bajado sus precios. 7 de cada 10 empresas consultadas por la Real Estate Marketing (REM), realizan algún tipo de descuento u oferta para incentivar las ventas.

Top