La ciudad de Sagnier exposición sobre el arquitecto y la creación de la Barcelona moderna

Del 14 de al 8 de enero de 2012  se podrá ver en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) una muestra sobre el arquitecto barcelonés, figura destacada y a menudo olvidada de la época, y autor de destacadas edificaciones repartidas.

Enric Sagnier, activo entre 1881 y 1931, es una figura destacada y a la vez demasiado olvidada de la época. A lo largo de cincuenta años de carrera profesional, su abundantísima obra (seguramente más de quinientos proyectos de todo tipo) le reportó distinciones y reconocimientos de toda índole, y sus edificaciones están repartidas por toda Barcelona, con ramificaciones en otros lugares de Cataluña, España y el extranjero. Esto lo convierte en una presencia constante, incluso para quien no conoce el nombre del arquitecto, pero que alguna vez ha visto edificios tan emblemáticos en la ciudad de Barcelona como el Palacio de Justicia, la sede de ”la Caixa” en la Via Laietana, la Nueva Aduana o el templo del Tibidabo, por citar solo algunos. Coetáneo de figuras como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, el trabajo de Sagnier representa un momento clave en la evolución de la arquitectura catalana de finales del siglo XIX y principios del XX.

+ VídeósImágenes, AudiosPDF Triptic Sagnier

La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, recrea el mundo de ayer, el de la burguesía barcelonesa en la que nació Enric Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa. Y despliega su arquitectura en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción. Por un lado, muestra la versatilidad que lo lleva a interesarse por diferentes tipos de edificios: desde un pequeño taller hasta un hotel, desde un chalé hasta un banco. Al mismo tiempo, presenta el uso de los elementos decorativos del modernismo, reconstruye la vida en el ya desaparecido y mítico Hotel Colón de la plaza Catalunya, profundiza en su trabajo en el Palacio de Justicia y recupera una espectacular colección de fotografías de la construcción del Tibidabo, símbolo religioso e icono internacionalmente conocido de la ciudad de Barcelona.

A través de varios soportes y formatos (fotografías de época, imágenes actuales de los edificios, periódicos de la época, postales, maquetas y audiovisuales), se hacen patentes la versatilidad y la ubicuidad del arquitecto, así como su evolución artística: desde el eclecticismo característico de las últimas décadas del siglo XIX y las influencias clásicas, hasta el modernismo y, en su etapa de madurez, el desarrollo de un estilo propio con la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana y en concordancia con las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa.

CICLO DE CONFERENCIAS

Con este ciclo queremos reflexionar sobre el momento social de la Barcelona que vivió Sagnier, sobre su capacidad de innovación y sobre la huella que ha dejado en las siguientes generaciones de arquitectos.

En colaboración con la Fundación Francisco Godia. Coordinación a cargo de Carlos Abella, escritor Plazas limitadas. Precio por conferencia: 2 €

• Jueves 22 de septiembre y 19.30 h

La Barcelona de Sagnier

Lluís Permanyer, periodista

• Jueves 29 de septiembre y 19.30 h

El Noucentisme eclecticista de Enric Sagnier en el contexto catalán y europeo

Josep M. Montaner, catedrático de la ETSAB-UPC

• Jueves 6 de octubre y 19.30 h

La piel decorativa y el acondicionamiento interior de los edificios de Sagnier

Teresa M. Sala, profesora de historia del arte moderno y contemporáneo de la UB

• Jueves 13 de octubre y 19.30 h

La arquitectura como espacio estético y social

Oriol Bohigas, arquitecto

Luis Fernández Galiano, arquitecto

Llàtzer Moix, periodista

Actividad en la Fundación Francisco Godia

• Martes 18 de octubre y 19.00 h

Una tertulia sobre las casas habitadas de Sagnier

Jordi Bonet, arquitecto y restaurador de la finca en el año 1985

M. Dolores Conill Garriga-Nogués, residente en la casa Rupert Garriga

Nogués hasta el año 1936

Sergio Vila-Sanjuán, escritor y periodista

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención preferente a grandes figuras de la arquitectura de todos los tiempos. Son ejemplos de ello la muestra dedicada al arquitecto británico Richard Rogers, la exposición sobre el maestro renacentista Andrea Palladio o Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935, centrada en el arte de la vanguardia soviética de los años veinte y treinta del siglo XX y que se pudo ver en CaixaForum Barcelona la primavera pasada.

Deja un comentario

Top