La CNE plantea diseñar un nuevo sistema eléctrico

imagen de oshkar

La Comisión Nacional de Energía (CNE) viene alertando desde comienzos de año de que el pool, o mercado mayorista de la electricidad en España, donde se fijan a diario los precios de generación de la luz, está inmerso en un desbarajuste que ha dejado de ser coyuntural.

Las alarmas empezaron a sonar cuando, desde finales de diciembre, en pleno temporal de agua y viento en España, el pool llegó a situaciones tan absurdas como la de marcar precio cero durante horas y horas. Es decir, técnicamente, según el pool, generar electricidad en España era gratis, lo cual es una contradicción económica. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en paralelo, los precios que pagan los usuarios finales siguen subiendo (un 2,6% en enero fue el último incremento).

Lo que parecía una situación anecdótica se ha transformado en estructural. Durante 74 horas, entre los días 28 de diciembre y el 15 de enero, el pool no logró marcar precio. No había ocurrido nada parecido en la historia de la electricidad española (ver EXPANSIÓN del 25 de enero). En la semana del 16, volvió a ocurrir lo mismo durante 24 horas y, en la siguiente, durante 28 horas. A comienzos de marzo, se produjeron otras 58 horas sin precio.

Artículo completo en:  Expansion.com

Deja un comentario

Top