La #construcción crea 118.500 puestos de #trabajo en 12 meses

A pesar del enfriamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año, la mejoría del empleo durante el último año se ha asentado. Y lo ha hecho de la mano de la construcción, la rama de actividad más castigada de la crisis. En un año, este sector ha recuperado 118.500 empleos. Y lo ha hecho, sobre todo por la obra pública, pues de estos nuevos puestos de trabajo, casi 75.000 están muy vinculados a esta actividad, según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El resto de ocupados procede de la construcción de viviendas, muchísimo más unido a la iniciativa privada que la obra civil.

No obstante, no es solo el ladrillo la rama de actividad que ha mostrado mejoría durante los últimos 12 meses. Han sido prácticamente todas. Tras la construcción, aparece la industria manufacturera, que cuenta ahora con 114.900 trabajadores más que hace un año. Esto, en principio, es una buena noticia. La industria suele ser el segmento de la economía donde se crea el empleo más estable, mejor pagado y que requiere una mayor formación.

Ahonda en esta tesis el hecho de que es en la fabricación de automóviles donde más empleo se ha creado en la industria. De todos los segmentos que componen esta rama de actividad, el sector de auto ha creado 24.100 puestos de trabajo; tras él, la industria del calzado, la alimentación fabricación de productos farmacéuticos y la metalurgia.

Grafico y Extracto de artículo publicado en El País

 

2 thoughts on “La #construcción crea 118.500 puestos de #trabajo en 12 meses

  1. Que se haya creado empleo es siempre una buena noticia para todos; que además sea la industria manufacturera el segundo mayor creador de éste, es una gozada.Ojalá sea sólo el comienzo de una nueva etapa.

Deja un comentario

Top