La Construcción no levanta cabeza

La crisis financiera global y la amenaza de la recesión económica agravan todavía más la situación del sector

  • Los recortes en la concesión de créditos por parte de la banca perjudican gravemente al sector
  • La compraventa de viviendas se desplomó un 27,1% en septiembre respecto a un año atrás
  • Se estima que el stock de viviendas nuevas ya construidas o bien en fase de construcción es de un millón

Foto de Ignacio Conej

Desde hace unos meses, la palabra crisis está en boca de todos. Pero hay sectores que la sufren más que otros y uno de ellos es el de la construcción, que tras años de gran crecimiento vive ahora una época de vacas flacas. Las cifras hablan por si solas. Aunque no existe en España ningún registro ni estudio oficial que recoja con exactitud la cifra de viviendas vacías que hay actualmente en el país, se estima que hay cerca de un millón de viviendas nuevas ya construidas o bien en fase de construcción que están a la espera de un comprador. Los expertos calculan que el mercado tardará años en absorber el stock actual.

Los primeros síntomas de desaceleración se empezaron a ver en la segunda mitad del 2007 y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. La crisis financiera, de alcance mundial, ha agravado todavía más las cosas. La falta de liquidez y el miedo del sector bancario a conceder créditos provocan que conseguir una hipoteca sea en estos momentos misión imposible aún si los solicitantes gozan de buenas condiciones económicas.

Ante este panorama, las ventas todavía se complican más. Los promotores ya no saben qué hacer para dar salida a sus existencias. Lo han probado todo: regalar coches o plazas de parking, hacer descuentos, ofrecer alquileres con opción de compra… Pero la cruda realidad es que las ventas no hacen más que caer. La recesión en el mercado inmobiliario se acentuó el pasado septiembre con descensos de las ventas de viviendas y de las hipotecas contraídas para adquirirlas. La compraventa de viviendas alcanzó las 45.809 operaciones en septiembre, lo que representa una caída del 27,1% respecto a un año atrás, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, las ventas de viviendas usadas se desplomaron un 40%.

Otro indicador que demuestra que cada vez cuesta más vender es el tiempo que permanecen las viviendas en cartera a la espera de un comprador. Según un estudio de Facilísimo.com realizado a partir de las ventas de pisos anunciadas en el portal, los anuncios de “se vende” de pisos de segunda mano se mantienen colocados durante una media de siete meses, cuando hace tres o cuatro años era habitual que una casa se vendiera en el primer mes de su publicación.

La caída de las ventas ya se empieza a notar en los precios que, poco a poco, se van desinflando. El índice general de precios de la vivienda experimentó un descenso del 1,3% en el tercer trimestre de 2008. La evolución del precio de la vivienda entre julio y septiembre supone el segundo trimestre consecutivo de reducciones en los precios y todo parece indicar que esta tendencia bajista se mantendrá al menos durante los próximos meses, aunque hay quien afirma que pueden ser años puesto que algunos expertos opinan que los precios de la vivienda están sobrevaluados en un 30%.

Foto de Ignacio Conejo

Una asfixia insostenible

La actual crisis ya ha pasado factura a muchas empresas del sector. Durante el primer trimestre del año, del total de 764 empresas que se declararon insolventes casi la mitad pertenecían al sector inmobiliario y de la construcción, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas que a diferencia de los grandes grupos del sector no han conseguido ser refinanciadas por la banca. Sin embargo, la crisis también ha pasado factura a grandes compañías como Habitat o Martinsa-Fadesa, que se han visto obligadas a tirar la toalla, mientras que otras como Sacyr Vallehermoso están pasando por serios aprietos.

Pero si el año que termina no ha sido nada bueno para el sector, más vale que este se vaya preparando para un 2009 igual o peor. En declaraciones a la agencia de comunicación Efe, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, aseguró que el año que viene se van a construir “muchísimas viviendas menos” que en 2008 debido al elevado stock actual que hace inviable la construcción de nuevas viviendas. Por este motivo, Lazcano animó a las administraciones y entidades financieras a “arrimar el hombro” para remediar esta situación que de producirse no haría más que engordar las listas del paro y de empresas en quiebra.

Lazcano no es el único que pide ayuda a la administración y a la banca. El conjunto del sector ha reclamado en reiteradas ocasiones a las entidades financieras que sea más generosas en la concesión de créditos y en la refinanciación, pero los bancos y cajas están más preocupados por su delicada situación que por la crisis de la construcción. Por otro lado, el Gobierno sí ha respondido a las súplicas del sector y lo ha hecho con la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El plan tiene un triple objetivo: incentivar la actividad inmobiliaria, sacar el máximo provecho de la producción sobrante de vivienda libre transformándola en protegida, y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo provoque otro indeseable frenazo en la actividad de los promotores y en la actuación de las administraciones públicas.

Pese al esfuerzo llevado a cabo por la administración, el sector se lamenta de que las medidas previstas no darán sus frutos hasta dentro de un tiempo. Así que, por el momento, le esperan malos tiempos al sector de la construcción. La pregunta es ¿Hasta cuándo? Nadie se atreve a aventurarlo.

Foto de Pascal Arquitectos

+ información

Respuestas

Carlos Hernández Pezzi
Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Rafael Romero
Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña

Santiago Quiroga
Director de Construtec

Santiago Montero Homs
del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

Alicia Arbe
del departamento jurídico aragonés de la Unión de Consumidores de España (UCE)

Informe Construmat

El sector de la Construcción
[PDF, 176KB.]

Webs donde ampliar información

Ministerio de Vivienda

Instituto Nacional de Estadística

Otras páginas web de interés

Confederación Nacional de la Construcción

Asociación de Promotores y Constructores

Seopan, el Observatorio del sector de la construcción
Informe sobre el sector elaborado por el Salón Internacional de la Construcción Construmat

Un vistazo a Youtube

Vídeo en el que el propietario de una empresa de construcción y promoción de Navarra explica como le está afectando la crisis

Declaraciones de Guillerno Chicote, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE)

Fragmento de los informativos de Antena 3 del día en que Martinsa-Fadesa hizo suspensión de pagos

Noticias seleccionadas sobre la Crisis

Este ladrillo es la ruina

2008, un año duro para la vivienda

En las garras de la banca

En Martinsa no salen los números

Se baja el telón en Habitat

La crisis financiera del ladrillo

La crisis inmobiliaria destruirá 900.000 empleos en España

La crisis inmobiliaria ha provocado el 56% de las suspensiones de pagos

Las suspensiones de pagos en el sector de la construcción crecen un 339% en septiembre

El precio de la vivienda baja hasta niveles de 2005

España tendría a final de año casi un millón de viviendas sin vender

La construcción frenará este año, se ralentizará en 2009 y cerrará 2010 en números rojos

Top