La e-Catalunya del futuro

La celebración de ayer del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información entronca de lleno con el espíritu de la Exposición Mundial de Shanghai. Si esta última se ha consagrado al lema “Mejores ciudades, una vida mejor” la edición del 2010 de la jornada orientada a promover la sociedad de la información aprovecha para recordar el enorme beneficio que pueden aportar las TIC en el incremento de la calidad de los entornos urbanos.

El monográfico se hace eco del echo que esta cita en el calendario hace un llamamiento a reducir la brecha digital del territorio: por una Cataluña interonectada, la Generalitat, por su parte, construye “Xarxa Oberta“, una vía para la comunicación electrónica de gran ancho de banda que enlazará digitalmente las diversas sedes públicas del territorio.

El sistema, por ejemplo, mejorará el uso de internet de centros de salud o educativos y ayudará a los ayuntamientos a fortalecer los trámites ‘on line’ de los ciudadanos. Por su parte, la Fundación PuntCat continúa trabajando para navegar en catalán sea una realidad. La importancia de la preferencia de este idioma en los navegadores y el gran crecimiento de los dominios. Cat acompañan el hecho de que el catalán en la red es una oportunidad para los negocios.

L’e-Catalunya del futur from AIC Comunicación on Vimeo.

El e-notícies@s ofrece en esta publicación un espacio a los principales agentes del sector para analizar el avance de la administración electrónica. Estos consideran clave la instauración de una buena infraestructura para impulsar su evolución. Disponibilidad, facilidad de acceso y ahorro de tiempo. En un día a día donde la tecnología ya está plenamente incorporada y empezamos a analizar más detenidamente la gestión que la implantación de la red, la innovación y el desarrollo de las telecomunicaciones deben ser los pasos a seguir.

Joan Miquel Piqué (director general de Localret), Jordi Iparraguirre (director general de la Fundación PuntCat), Pilar Conesa (gerente de e-administración y sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona) y Jordi Bosch (secretario de telecomunicaciones y sociedad de la información de la Generalitat de Catalunya) participaron en la mesa redonda organizada el pasado día 12 de mayo por El Periódico de Catalunya en la sede de Localret (el consorcio formado por las administraciones locales de Cataluña para el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones) y analizaron la situación del país en términos de proyectos, infraestructuras y contenidos.

[+INFO]

Blog Catalunya Construye

Monográfico e-notici@s [PDF]

Deja un comentario

Top