La eficiencia energética del Poliuretano se reafirma en el ganador del Solar Decathlon 2010

La casa Lumenhaus, el proyecto ganador de la competición, llevado a cabo por el equipo de la Universidad de Virginia Tech. , utiliza como aislamiento térmico el Poliuretano proyectado por sus destacadas prestaciones como aislamiento térmico.

El Poliuretano proyectado es el material más eficiente que se emplea en  el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos. Su capacidad para ofrecer el máximo aislamiento ocupando el menor espesor garantiza la eficiencia energética de los edificios y construcciones que lo utilizan. Así, ha quedado demostrado en la última edición del reconocido concurso “Solar Decathlon  Europe 2010” que este año contó con la participación de diecisiete equipos universitarios de siete países distintos.

La casa Lumenhaus, propuesta por la Universidad de Virginia y ganadora de  la última edición de Solar Decathlon, propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa con la naturaleza exterior. Se trata de una vivienda autosuficiente y alimentada exclusivamente con energía solar cuyo revestimiento de Poliuretano proyectado permite mantener hermética la casa con un espesor óptimo desde el punto de vista energético. La capacidad aislante del Poliuretano posibilita conservar la energía captada a través de su sistema de paneles solares, logrando el equilibrio de la eficiencia energética con el confort del usuario.

Este importante reconocimiento es el más prestigioso en materia de sostenibilidad y viviendas solares. Con esta competición se pretende promocionar la investigación y aplicación de las energías renovables en la edificación construyendo casas reales, sostenibles, confortables y cuya única fuente de energía sea la solar.

Una vez más el Poliuretano es reconocido por su prestación fundamental como aislamiento térmico: la eficiencia del óptimo energético.

Más información en:

http://www.aislaconpoliuretano.com/aislar-con-poliuretano-tiene-premio.htm

http://www.sprayfoam.com/npps/story.cfm?nppage=547

http://www.lumenhaus.com/eu/about/index.html

3 thoughts on “La eficiencia energética del Poliuretano se reafirma en el ganador del Solar Decathlon 2010

  1. Est olvidar que este material, totalmente artificial se realiza a base de cianuro. Altamente tóxico y que se evapora con el tiempo.
    Pero además, al ser proyectado, es muy difícil controlar eficazmente su espesor. Solo le queda el precio.

  2. yo no me creo nada de eso que dices (Emmanuel). si fuera una cosa tan peligrosa como lo pintas tú no creo que se pusiera en todos los frigoríficos del mundo, o en los colchones o en los asientos de los coches…y respecto al proyectado en concreto, dudo mucho que los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Virginia lo hayan puesto por precio para un proyecto de demostración a nivel mundial. Simplemente hay que aceptar que era la mejor opción que tenían.

  3. Hola Emmanuel:

    Desde IPUR (la Asociación del Poliuretano Rígido en España) queremos agradecerte que nos des la oportunidad de desmentir algunos rumores infundados que circulan entorno al Poliuretano.

    En primer lugar el Poliuretano es un material completamente inocuo y saludable para el hombre, tal y como demuestran los estudios elaborados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (www.iarc.fr), y avalado por la multitud de usos que le damos en nuestra vida diaria: frigoríficos, colchones, muebles, calzado, embellecedores, neumáticos y volantes de automóviles, material deportivo, implantes en el cuerpo humano, entre otros. Por ello, no hay que renunciar a las innumerables ventajas que su uso como aislamiento térmico, acústico e impermeabilización nos reporta.

    Lo puedes comprobar en este enlace: el mundo del Poliuretano http://www.polyurethanes.org/site-600-es/swf/index.html

    En cuanto a su durabilidad, la espuma rígida de poliuretano aplicada in-situ por proyección tiene un excelente comportamiento frente a los agentes atmosféricos. Únicamente es atacada por una exposición prolongada a la radiación ultravioleta que produce una disminución de espesor a un régimen de 1 o 2 milímetros anuales.
    El valor de aislamiento térmico del Poliuretano es válido durante al menos 50 años según la normativa que valora esta prestación. Ese valor de aislamiento depende de dos factores:
    1º El espesor, que no se verá afectado por el paso del tiempo.
    2º El coeficiente de conductividad térmica que se mantiene a lo largo del tiempo.
    Además el Poliuretano es un material inerte que no necesita mantenimiento de ningún tipo. Es resistente al ataque de agentes químicos, no se degrada por la humedad, no favorece la proliferación de hongos u otros organismos, tiene una magnífica adherencia al sustrato, etc.

    Y con respecto al espesor del Poliuretano que comentas, para realizar la medida del espesor en obra de la espuma de poliuretano aplicada in-situ por proyección, hay que consultar los siguientes documentos:
    Norma UNE 92120-2:98: Productos de Aislamiento Térmico para construcción. Espuma rígida de poliuretano producida in-situ.
    Norma UNE 92310:2003: Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en instalaciones industriales y en edificación. Espuma rígida de poliuretano producida in situ por proyección.
    RP 20.06: Reglamento particular de la Marca AENOR para Aplicación de espuma rígida de poliuretano in-situ.

    De nuevo, Emmanuel gracias por tu comentario, por interesarte por el uso del Poliuretano proyectado y por darnos la oportunidad de aclarar estas cuestiones.

    Aísla con Poliuretano!

Deja un comentario

Top