La eficiencia energética y la innovación, protagonistas del Salón InstalMAT

El certamen de Fira de Barcelona crea el Premio Producto 2010

InstalMAT, Salón Integral de Materiales para Instalaciones, apuesta este año por la eficiencia energética y la innovación como principales ejes temáticos. Además de los productos y novedades de las empresas expositoras, el certamen acogerá un amplio programa de actividades, entre las que destaca la segunda edición de sus sesiones técnicas, que se desarrollarán bajo la denominación de “Día de la Eficiencia Energética”.

InstalMAT, que abrirá sus puertas del 12 al 15 de mayo próximos en el pabellón 1 del recinto ferial de Gran Via, mostrará todo tipo de soluciones a los profesionales de las instalaciones, como ingenieros, arquitectos, constructores, responsables de mantenimiento, administradores de fincas, promotores, distribuidores, empresarios instaladores, empresas suministradoras y distribuidoras de energías, y decoradores, entre otros.

La oferta se estructura en doce sectores: aire acondicionado, calefacción, agua, gas, electricidad, domótica, telecomunicaciones, energías renovables, seguridad, regulación y control, herramientas de fijación y servicios.


Premio Producto 2010

Sistemas de climatización tres veces más eficientes que los tradicionales, calderas ecológicas o elementos protectores de instalaciones eléctricas, son algunas de las propuestas que se presentan en la primera edición del Premio Producto 2010.
En una iniciativa pionera, los profesionales de las instalaciones pueden elegir, a través de la web del salón, el mejor producto de entre los seleccionados para optar al concurso. A cambio, al participar, los votantes entrarán en el sorteo de varios Mini Toshibas NB200.
El objetivo del Premio es reconocer la calidad y la excelencia de los expositores, poner en relevancia la opinión y experiencia de los profesionales, y contribuir a la dinamización del sector. La entrega de galardones se realizará una vez finalizado el salón.

Congreso de CONAIF
InstalMAT se celebrará este año conjuntamente con el XXI Congreso Internacional de CONAIF para las Instalaciones y la Energía, organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines. La coincidencia de estos dos grandes eventos representa un nuevo avance para el sector, convirtiéndose en un gran punto de encuentro de los profesionales de las instalaciones, que englobará una oferta expositiva integral y el mayor foro de debate y reflexión sobre los temas que marcarán el futuro de las instalaciones.
El presidente del comité organizador del salón, Pere Miquel Guiu, ha afirmado que “InstalMAT es la mejor plataforma de intercambio de experiencias y conocimiento entre los diferentes agentes implicados en un sector con un gran peso económico en España, con un volumen de negocio en torno a los 15.000 millones de euros al año”.
Guiu ha subrayado también que “desde el salón queremos contribuir al reciclaje y la formación continua de los profesionales, aspectos imprescindibles ante el creciente desarrollo tecnológico y la necesaria adecuación de las instalaciones a nuevas normativas de seguridad y calidad. Por ello, este año volvemos a organizar un amplio programa de actividades que tratarán los temas de máxima actualidad e interés para el sector”.

Día de la Eficiencia Energética
El actual contexto económico y la previsión de un fuerte incremento de los precios de la energía a medio plazo hacen necesario un mayor esfuerzo para optimizar el consumo de energía en el sector industrial y de servicios, un tema clave que centrará las sesiones técnicas de InstalMAT que, bajo la denominación de “Día de la Eficiencia Energética”, se desarrollarán el miércoles 12 de mayo, primera jornada de salón. Su objetivo es mostrar mediante ejemplos y casos prácticos cómo reducir los costes energéticos de las empresas e incrementar así su competitividad.

Patrocinadas por las empresas ACV y Daikin, están coorganizadas por el Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya (ICAEN), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), el Grup de Gestors Energètics (GGE), la Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (EIC), la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) y la Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento (ACEIM).

También cuentan con la colaboración de la Asociación de Gestores de Mantenimiento (AGEM), entre otras entidades. Los horarios, ponentes y otros detalles pueden consultarse en la web www.instalmat.es.

Jornada de FERCA
La aplicación en Catalunya del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, será el tema central de otra jornada técnica. Organizada por la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios Instaladores, FERCA, tiene por finalidad conseguir que los profesionales de las instalaciones clarifiquen sus dudas sobre la correcta aplicación del procedimiento administrativo del RITE. Para ello, se tratarán diversos aspectos del mismo, como las instrucciones de aplicación existentes en Catalunya y los boletines a utilizar para la legalización de las
instalaciones. La jornada, que tendrá lugar el jueves 13 de mayo, irá a cargo de Carles Kubesch, jefe de sección de Instalaciones Térmicas y Aparatos Elevadores en Edificios de la Generalitat de Catalunya.
Otra de las novedades de esta edición del salón es el “Side Event”, un espacio habilitado para que los expositores lleven a cabo presentaciones de productos, novedades o normativas. El programa está disponible en www.instalmat.es.

El horario de InstalMAT es de 10 a 19 horas, de miércoles a viernes, y de 10 a 14 horas el sábado. El salón tiene una periodicidad bienal y se celebra los años pares.

[+INFO]

Deja un comentario

Top