La energía de los volcanes, el futuro para los países centroamericanos

Los países de Centroamérica están sabiendo aprovechar su particular geología para ­desarrollar proyectos de energía geotérmica. En concreto, la energía proveniente de los volcanes.

La región se encuentra asentada en una zona geológicamente muy activa, donde confluyen bordes de placas bastante activas, por lo que tiene una alta sismicidad y actividad volcánica. Esto, que en general es un problema, tiene como contrapartida un gran potencial para producir energía geotérmica. Guatemala busca producir el 60% de su energía con plantas de este tipo e hidroeléctricas para el 2022, mediante rebajas fiscales para las empresas que instalen plantas de este tipo.

La compañía israelí Ormat Technologies ya opera una planta en el volcán Pacayá. Aunque sólo cuenta con una potencia de 20 MW, el país podría tener el potencial para producir hasta 1.000 MW de energía geotérmica, un tercio de la energía necesaria para el 2022, según asegura el Gobierno guatemalteco. Otros ­países­ de la región –El Salvador, Nicaragua y Costa Rica– yaobtienen parte de su electricidad de energía geotérmica, y están estudiando la instalación de más centrales de este tipo.
Vía: Mercados de la Energías y el Medio Ambiente

Deja un comentario

Top