La Fundación Laboral de la Construcción inicia cinco nuevos proyectos relacionados con la prevención de riesgos laborales

trabajadordelsectordelaconstruccion

Estas acciones están financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La Fundación Laboral de la Construcción llevará a cabo este año cinco nuevos proyectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En primer lugar, se encuentra la elaboración del “Diseño de una campaña sobre concienciación en materia de formación en prevención de riesgos laborales”. Con este proyecto se desarrolla y completa el estudio realizado en 2008 sobre “La eficacia de las campañas de información y divulgación de la cultura preventiva en el sector de la construcción”.

Asimismo, se desarrollarán diversos materiales para la formación ergonómica de los trabajadores del sector de la construcción, con el propósito de facilitar a los diferentes agentes implicados la documentación necesaria para incluir los aspectos ergonómicos como parte de la formación del puesto de trabajo. Con este proyecto se pretende convertir los productos elaborados en años anteriores en este ámbito, en herramientas formativas de utilidad.

En tercer lugar, la Fundación Laboral llevará a cabo la segunda parte del “Manual de procedimientos de trabajo seguros en el sector de la construcción”. Se trata de completar el contenido de una guía que permita realizar de forma segura algunos de los procedimientos de trabajo que se ejecutan con mayor frecuencia en el sector.

Y, por último, elaborará dos guías. Una relativa a “los productos químicos más utilizados en el sector de la construcción”, cuyo objetivo principal es facilitar el conocimiento por parte de técnicos de prevención, empresarios y trabajadores de los requisitos necesarios para la manipulación y el almacenamiento seguros de este tipo de productos.

Y otra sobre la “actuación en materia de prevención de riesgos laborales para el mando intermedio del sector de la construcción”, cuyo objetivo es que los encargados de obra y otras figuras análogas – que tienen un papel significativo en la mejora de las condiciones de trabajo de las obras – puedan acceder a una serie de conocimientos que les sirvan de pauta durante el ejercicio de la actividad laboral desde la óptica de la prevención de riesgos laborales.

(*) La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro. Está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras. (Fecoma-CC.OO.), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT).

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción 2007 – 2011, que entró en vigor el 6 de septiembre de 2007, la Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado a emitir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

El organismo paritario forma a una media anual de cerca de 80.000 trabajadores de la construcción cada año, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Deja un comentario

Top