La licitación de las Administraciones Públicas en 2009 se mantuvo en cotas similares a las de 2008 debido al Fondo de Inversión Local

Las mayores cotas negativas se dieron en el Ministerio de Fomento, que licitó en el año un 35,1% menos

El indicador más importante correspondiente a la inversión en obra civil -la licitación pública- ha tenido en 2009 una evolución negativa. Este indicador es muy relevante para el sector de la construcción porque no sólo muestra el nivel de iniciación de las inversiones en infraestructuras previstas para cada año por las distintas administraciones públicas, sino que también determina el volumen de actividad de obra pública para próximos ejercicios, en especial para el siguiente a aquel en que se licita. Es muy importante también para evaluar la carga de trabajo que las empresas tienen asegurada para el próximo futuro.

Aunque el conjunto de la licitación de todas las Administraciones Públicas en 2009 se ha mantenido en cotas similares a las de 2008 –apenas un 0,4% menos-, este resultado se debe en su totalidad al Fondo de Inversión Local puesto en marcha y ejecutado durante el ejercicio. Así, la licitación de la Administración Local pasó de representar el 23,8% del total en 2008 al 37,8% en 2009, con un crecimiento interanual del 58,1%. Los 8.000 millones de ese Fondo han representado algo más de la mitad de esta licitación. A partir de ahí, todo son datos negativos: la licitación de las Comunidades Autónomas cayó un -6,3% y la de la Administración Central disminuyó un -28,1%. Sólo el Ministerio de Medio Ambiente acabó el año con un aumento (+6%) en sus cifras de licitación interanuales, aunque su mayor partida, la licitación de las Sociedades Estatales de Agua, se vio también reducida en un 31%, pasando de 691 millones a sólo 477.000 euros.

Las mayores cotas negativas se dieron en el Ministerio de Fomento, que licitó en el año un -35,1%, casi 5.200 millones menos. Si en 2008 Fomento licitó hasta el 36,7% del total, en 2009 sólo llegó al 23,9%. De las cuatro grandes partidas de este ministerio –Carreteras, AENA, ADIF y la Seittsa- sólo ADIF ha conseguido aumentar su licitación, pasando de 4.680 millones a 5.256 millones, con un crecimiento interanual del 12,3%. En el resto, singulares caídas de sus respectivos importes. Puertos ve reducida su licitación en un -38,6% y la Seittsa en un -57,2%. El recorte más importante se dio en la Dirección General de Carreteras, cuya caída interanual alcanzó el -81% sobre lo licitado el año anterior, pasando de 3.870 millones a sólo 728 millones.

La evolución de este indicador de la licitación muestra que la actividad en obra pública durante los próximos trimestres no será positiva y que es difícil ver aún el horizonte de la recuperación. En su boletín del pasado diciembre, el Banco de España ya certificaba que “en el caso de la inversión en construcción, los indicadores más recientes referidos al conjunto del sector continúan reflejando el proceso de intenso ajuste que está en curso, aunque a un ritmo interanual algo más contenido”.

Fuente: Fundación Laboral dela Construcción

Deja un comentario

Top