La Luz en la Arquitectura

la luz en la arquitectura
Foto de Monica Ferran de Àrea Urbana

La iluminación como parte esencial de cualquier proyecto.

  • Desde sus inicios, la arquitectura ha estado estrechamente ligada a la iluminación, primero con la luz natural y ahora también con la artificial.
  • La luz permite al arquitecto agregar cualidades a los distintos espacios que conforman el proyecto o incluso al conjunto de este.
  • Las nuevas tecnologías, como los LEDS o los dispositivos de control o regulación, abren nuevas e infinitas posibilidades.

La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. Le Corbusier, máximo exponente de la arquitectura moderna, decía que “la arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas…”. Como se deduce de las palabras de Corbusier, arquitectura y luz son dos conceptos que siempre van unidos. De hecho, la iluminación es una parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico.

BAJARESGreen Lighthouse interior

Además de ser imprescindible para ver, la luz permite al arquitecto agregar cualidades a los distintos espacios que conforman el proyecto o incluso al conjunto de este. No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debe tener cualidades muy distintas a las de un edificio de oficinas. Por otro lado, el mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo. Saber iluminar cada espacio en función del ambiente deseado no es una fácil tarea.

Luz natural versus luz artificial


FOTO2

Si bien la luz natural no ha dejado de ser la forma más habitual de iluminación, cada vez se confía más en sistemas artificiales. Lo cierto es que la luz artificial tiene sus ventajas. Es más constante y más fácil de controlar que la solar. Puede encenderse y apagarse a voluntad y permite graduar con precisión su intensidad, color y dirección. Pero a pesar de los avances tecnológicos, la luz natural nos ofrece sensaciones imposibles de conseguir con otros elementos. Nos proporciona una calidez y un encanto especial.

Otra ventaja de la luz solar es que es gratuita, infinita y no contaminante. En estos tiempos de de aumento de tarifas, de crisis energética y de lucha contra el avance del cambio climático, la luz natural cobra más importancia que nunca. Toda construcción que quiera considerarse sostenible o ecológica debe tener en cuenta la orientación solar para aprovechar al máximo los rayos de sol. Lo ideal sería lograr satisfacer la demanda lumínica durante el día exclusivamente con la luz natural.

La contaminación lumínica


goga
Imagen de: Goga

A Gogliardo Maragno, un arquitecto brasileño que está realizando en Barcelona un doctorado sobre “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente”, le gusta hablar de cultura de la penumbra versus cultura de la claridad. “Hemos pasado de una cultura de la penumbra, en la que la fuente principal de iluminación era la luz natural, a una cultura de la claridad o de exceso de luz”.

Maragno opina que muchas veces se tiende a sobreiluminar, tanto con luz artificial como con luz natural. En las últimas décadas, “muchos arquitectos creían que cuanta más luz mejor, pero no es así”, afirma. “Más luz no implica mejor iluminación. Hay que ir en búsqueda de la calidad de esta luz y no de la cantidad”. El brasileño pone como ejemplos Bauhaus o el mismo pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, “que cuenta con grandes ventanas”. En ambos casos, se tendía a un exceso de iluminación.

Según Maragno, “el problema es que en los países cálidos como España o Brasil, más luz también significa más calor”. En este sentido, el arquitecto hace un llamamiento para que se vuelvan a recuperar técnicas arquitectónicas del pasado que dejaban penetrar la luz en las viviendas pero que evitaban que entrara el calor. Se refiere a patios, celosías, persianas venecianas, etc. “Ahora todo esto se está empezando a recuperar pero todavía se sigue iluminando más de la cuenta”, se lamenta.

BAJARES Green Lighthouse interior staircase

Para el arquitecto brasileño se trata tanto de una cuestión estética como de respeto al medio ambiente. “El exceso de luz es molesto para los ojos e impide que nos sintamos cómodos, pero también es un problema medioambiental. Más luz natural implica más calor y consumo energético en aire acondicionado. Por otro lado, si la luz es artificial estamos también consumiendo energía”. Pero no toda la culpa es de los arquitectos. Maragno explica que también es “un problema de malos hábitos, los propios usuarios tienden a menospreciar la luz natural”.

Maragno es un gran experto en la materia. De hecho está haciendo su tesis doctoral sobre ello. Concretamente, esta se titula “sombras profundas: la dimensión estética i la repercusión ambiental del diseño de la baranda en la arquitectura brasileña”. Explica que se ha venido a Barcelona a seguir con sus estudios porque “el origen de la necesidad de controlar la luz está en la arquitectura mediterránea” y porque es en esta misma ciudad donde arquitectos como “Antoni Gaudí, Josep Antoni Coderch o recientemente Lluís Clotet e Ignacio Paricio con su Illa de la Llum, han dejado una importante huella en cuanto a construcciones donde está patente la preocupación por crear espacios de luz filtrada”.

La semana de Arquitectura de Arquinfad


BAJA RES Green Lighthouse main entrance

El fuerte vínculo existente entre la luz y la arquitectura da para mucho como pueden ver, incluso para una tesis doctoral. Para analizar a fondo todos y cada uno de los aspectos relacionados con estos dos conceptos, la segunda edición de Arquiset’08, Semana de Arquitectura en Barcelona, tuvo como hilos conductores la luz y la vivienda.

El evento, que se celebró a principios de octubre de 2008 coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Arquitectura, fue organizado por Anquinfad, la asociación interdisciplinaria de diseño del espacio del FAD (Fomento de la Arquitectura y el Diseño), y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Entre las muchas actividades y actos programados, destacaron el simposio “Lightscapes: Las nuevas dimensiones de la luz”; la exposición fotográfica “El arte de la luz” y exposiciones a los 10 distritos de la ciudad de Barcelona; la jornada técnica “Lighting design: Tecnología, diseño y aplicación”; una jornada de puertas abiertas en los principales estudios de arquitectura e interiorismo de Barcelona y la ruta Arquibus, un recorrido por diferentes edificios de interés arquitectónico o que han recibido un Premio FAD, además, de conferencias y talleres de arquitectura e iluminación.

Otro de los platos fuertes de esta edición fue LumoBCN, una serie de intervenciones luminicoarquitectónicas de destacados diseñadores de iluminación que se realizaron en distintos edificios de la ciudad durante todas las noches que duró el evento. Por otro lado, durante la última jornada de Arquiset’08, se entregarán los premios correspondientes a la quincuagésima edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Las nuevas tecnologías


FOTO3

Uno de los principales factores que ha incidido directamente en el manejo de la luz en la arquitectura moderna es, sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías. Desde la bombilla incandescente hasta los LEDS ha habido un gran salto cualitativo, aunque la bombilla de Edison sigue siendo la más usada pasados ya 130 años de su invención.

Pese a que el foco incandescente es el sistema de iluminación más común, también es el menos eficiente energéticamente: sólo utiliza para iluminar el 5% del total de energía que consume. Existen otras opciones para iluminar como las luces halógenas, que se caracterizan por una mayor duración (el doble o el triple que las incandescentes) y porque proporcionan más luz aunque su consumo energético es muy elevado. Las bombillas de bajo consumo, que son más caras que las incandescentes pero consumen un 80% menos y duran ocho veces más. O los fluorescentes, cuyo consumo es bajo y se recomiendan para estancias de largo uso como la cocina.

Albert Calero, de la compañía catalana ca2L Lighting Consultants, explica que cada vez más se tiene “a la eficiencia de las bombillas”. En este sentido, Calero afirma que los LEDS son de los mejor que hay actualmente en el mercado, pero “todavía tienen el problema de su poca potencia”.

La elección del tipo de bombilla dependerá también de la función del espacio a iluminar. Calero afirma que la “iluminación es muy dinámica. Hace falta poner la luz adecuada a cada espacio”. No es lo mismo, por ejemplo, iluminar el hall de un hotel que una habitación.

Los dispositivos de control o regulación de la luz también son muy importantes. Cada vez hay más y sirven, como su propio nombre indica, para regular la cantidad de luz deseada. Gracias a ellos se pueden conseguir ambientes más agradables.

A pesar de todos estos avances tecnológicos en el campo de la iluminación, Calero reconoce que “no hay nada como la luz natural, la del sol”.

Arquitectos destacados

ELIAS TORRES, el arquitecto de la luz

Elias Torresbn
Así es como la prensa local de Ibiza, la isla balear que le vio nacer en el 1944, ha bautizado al arquitecto Elias Torres. Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), trabaja desde que salió de la facultad con el también arquitecto José Antonio Martínez Lapeña, con quien comparte estudio (Martínez Lapeña-Torres Arquitectes S.L.). La lista de proyectos que ha realizado este tándem de arquitectos, tanto públicos como privados, es muy extensa, y les ha hecho merecedores de diversos premios FAD de Arquitectura. En todas sus obras han intentado construir y crear con la luz, con la imaginación, con lo incontrolable. Entre sus proyectos de urbanismo más recientes, cabe destacar la explanada del Fòrum de Barcelona y su placa fotovoltaica, que recibió el premio especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.
La fascinación del autor por la luz viene de lejos. Su tesis doctoral trató sobre la luz cenital. Dichas tesis, revisada y actualizada, se convirtió en el 2005 en un libro que expone un exhaustivo análisis sobre la luz cenital, sus presencias y los instrumentos que la hacen posible. Torres combina su actividad como arquitecto con la docencia. Es profesor de la ETSAB desde el 1969, i ha sido también profesor invitado en las universidades de California (UCLA, 1977, 1981 i 1984), Harvard (1988, 1995 i 2002) y Nápoles (2001).
La web del arquitecto: http://www.jamlet.net/

ENRIC RUIZ-GELI, un artista visual

Enric Gelibn

Nacido en Figuera (Girona) en el 1968, Enric Ruiz-Geli es un arquitecto imaginativo como pocos. Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), su carrera profesional ha estado esencialmente centrada en la escenografía y el diseño de exposiciones, pero posee obras arquitectónicas de gran espectacularidad. Actualmente, está trabajando en un proyecto llamado hotel bosque. Situado en la Gran Vía de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el edificio se caracteriza por su gigantesca malla de 6.500 placas fotovoltaicas que imitan las hojas de un árbol. Por otro lado, también está realizando en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona un edificio de oficinas que tiene forma de cubo fluorescente. La fachada será una estructura que absorberá la luz solar y que se iluminará de forma autosuficiente por la noche.

Como se puede observar, a Ruiz-Geli le gusta jugar con la luz. Pero además el arquitecto también destaca por su apuesta por una producción arquitectónica digital. Las nuevas tecnologías no sólo se aplican en sus obras, sino que son una herramienta más para modelar y articular sus proyectos. Se hace patente este interés en su constante investigación de nuevas formas y nuevos materiales. Desde 1997, es director del estudio Cloud 9.

El Showroom de ca2L y la cúpula de Barceló


showroom

La compañía catalana ca2L Lighting Consultants posee en Barcelona un espacio dedicado a la iluminación donde se pueden ver las últimas tendencias en el mundo de la iluminación, tanto a nivel técnico, como a nivel decorativo exclusivamente para el profesional. Su superficie, de 500 metros cuadrados en planta más 90 de pasarela y una altura de cinco metros, lo hace único a nivel Europeo.

La Sala Técnica es “la estrella” del Showroom de Ca2l. Se trata de una sala creada exclusivamente para el profesional en la que este puede hacer pruebas de luz, presentaciones de proyectos importantes, proyección de audiovisuales, cursos internos, reuniones internas, etc.

Ca2L es una compañía que se dedica a la definición y gestión de proyectos de iluminación desde 1990, actuando como consultoría lumínica para grandes empresas e instituciones y como distribuidora en exclusiva de fabricantes de iluminación reconocidos mundialmente. Ca2L nace fruto de una visión compartida por los socios fundadores: el potencial de crecimiento del sector de la iluminación y su necesaria evolución hacia un mercado de servicios de alto valor añadido, más allá de la actividad de venta e instalación de equipos.

showroom2

Entre los proyectos que ha llevado a cabo la empresa, destaca la iluminación de la polémica Sala XX de la sede de las Naciones Unidas, más conocida como la de la cúpula de Miquel Barceló. El proyecto realizado por ca2L para esta obra emblemática planteó la iluminación más apropiada para realzar sus características y, asimismo, estar acorde a las características arquitectónicas del conjunto con el fin de potenciar su presencia en el entorno de una manera atractiva, evitando cualquier estridencia. Para este proyecto, ca2L colaboró estrechamente con el Lighting Designer griego residente en Ginebra, Zissis Nasioutzikis.

El resultado ha sido una iluminación perimetral con tubos de Aura Long Life Supreme HO y proyectores con el fin de dar protagonismo a la obra de Barceló. La iluminación general de la sala se ha resuelto mediante una gran luminaria con los tubos de Aura diseñada por el propio Zissis. La luz general de este espacio está integrada al máximo en la arquitectura. Además de la cúpula, ca2L firma la iluminación de otras zonas de este nuevo recinto, como los foseados de toda la sala, bien bañando la pared de luz, bien señalizando el suelo. Otras zonas iluminadas por ca2L son las cabinas para traductores, los accesos en general y los pasillos de mantenimiento, donde se hallan regletas fluorescentes realizadas a partir de tubos Aura.

Entrevista a Ricardo Pomatta, Responsable Técnico de ANFALUM


Foto Anfalum2

“Desde ANFALUM nos esforzamos cada día por promover la Eficiencia Energética y la calidad del producto”

¿Cuáles son las principales tendencias del sector de la iluminación?
Como es lógico, la actual crisis económica española está afectando a nuestro sector. Por ello, desde ANFALUM proponemos soluciones para mejorar la situación de nuestros fabricantes entre las que destaca el esfuerzo diario que realizamos para promover la eficiencia energética y la calidad de nuestros productos. Ellos, a su vez, están buscando en sus departamentos de I+D nuevas tecnologías basadas en las normas ecológicas que vienen dictadas desde la Comisión Europea o bien en las nuevas tecnologías como los LEDS, las lámparas de bajo consumo, los aparatos de alumbrado con diseño ecológico…

¿Está el mercado evolucionando hacia una mayor eficiencia energética?
Como ya hemos comentado antes, dada la aparición del nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior (REEA´S) -el cual ANFALUM impulsó- y dada también la directiva EuP, está claro que la tendencia del mercado es hacia luminarias y equipos que puedan utilizarse de acuerdo con estas nuevas normativas. El mercado está en continua evolución en búsqueda de una mejor eficiencia energética junto con un buen diseño, de ahí lo que conocemos como Eco-diseño en el cual nuestros asociados y, por tanto, el mercado están apostando fuertemente.

¿Serán los LEDS las luces del futuro?
Actualmente, los LEDS están en plena etapa de desarrollo. Debemos dejar claro que por ahora los LEDS se utilizan en determinadas aplicaciones pero queda mucho trabajo que realizar para que se consideren el futuro de toda la iluminación. Debemos tener claro que esta nueva tecnología constituye un gran avance pero primero debemos normalizarlo pues en la actualidad no existe una norma específica para este tipo de alumbrado. Debemos conocer bien esta nueva tecnología y a partir de ahí podremos ver si de verdad es una tecnología del futuro como así parece.

Existen múltiples dispositivos de control o regulación de la luz… ¿Es un subsector que crece con fuerza?
Está claro. Y si hablamos del tema más actual como es el REEA´S, la regulación de la luz dependiendo de la situación en la que nos encontramos está adquiriendo una grandísima importancia. Hay tres elementos que pueden actuar como reguladores o controladores de la luz que son los balastos electromagnéticos de doble nivel, los balastos electrónicos de doble nivel y los reguladores, rectificadores de flujo en cabecera de línea. En general todos estos equipos se utilizan para conseguir un rendimiento óptimo de la instalación y, dado que lo que buscan las empresas actualmente es una gran eficiencia, es evidente que es un mercado que está creciendo y en constante evolución.

¿Se ilumina cada vez más pensando en la luz como elemento decorativo o se prima más la funcionalidad?
Una luminaria de carácter decorativo será más fácil de vender siempre y cuando te dé el mismo flujo luminoso, distribuya la luz y consiga tener la misma calidad y funcionalidad. Lo principal de una luminaria sigue siendo que funcione para lo que fue concebida, que es iluminar correctamente. Además, ahora se le pide también que sea eficiente y reduzca su consumo de gases de efecto invernadero… Pero también sabemos que a igualdad de condiciones la más “bonita” se venderá más.

¿Cuánto dinero factura anualmente la industria de los fabricantes de la iluminación?
En el año 2008, la facturación de la industria de la iluminación facturó aproximadamente 1.800 millones de euros.

Normativa Lumínica

1.-
(Disposición Vigente) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.Convalidación de obligaciones; gastos de conservación, reparación, reforma y habilitación, calefacción, alumbrado, limpieza y teléfonos de locales.
Ley 77/1959, de 30 julio
2.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.
Real Decreto 1890/2008, de 14 noviembre
3.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Modifica parcialmente el Código de la Circulación, en materia de matriculación, alumbrado y señalización óptica de vehículos a motor.
Real Decreto 2226/1998, de 19 octubre
4.-
(Disposición Vigente) SIDEROMETALURGIA.Modifica Real Decreto 2642/1985, de 18-12-1985, sobre sujeción a especificaciones técnicas y homologación de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico).
Real Decreto 401/1989, de 14 abril
5.-
(Disposición Derogada en parte.) INDUSTRIAS EN GENERAL.Especificaciones técnicas de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico) y su homologación.
Real Decreto 2642/1985, de 18 diciembre
6.-
(Disposición Vigente) EJÉRCITO DE TIERRA.Implantación del Acuerdo de Normalización OTAN (STANAG) 2978 sobre «características indispensables de funcionamiento del alumbrado quirúrgico de campaña».
Orden 200/1993/38624, de 13 mayo
7.-
(Disposición Vigente) SIDEROMETALURGIA.Establece la certificación de conformidad a normas como alternativa a la homologación de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico).
Orden de 12 junio 1989
8.-
(Disposición Vigente) INDUSTRIAS EN GENERAL.Modifica el anexo del Real Decreto 2642/1985, de 18-12-1985, sobre especificaciones técnicas de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico) y su homologación.
Orden de 16 mayo 1989
9.-
(Disposición Vigente) INDUSTRIAS EN GENERAL.Modifica anexo del Real Decreto 2642/1985, de 18-12-1985, sobre Especificaciones Técnicas de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico) y su homologación.
Orden de 11 julio 1986
10.-
(Disposición Vigente) CONSTRUCCIÓN.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-IGI/1975, «Instalaciones de Electricidad». Alumbrado interior.
Orden de 8 noviembre 1975
11.-
(Disposición Vigente) CONSTRUCCIÓN.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-IEI/1975, «Instalaciones de electricidad: Alumbrado interior».
Orden de 8 noviembre 1975
12.-
(Disposición Vigente) AUTOMÓVILES.Homologación de dispositivos de alumbrado para placa posterior de matrícula.
Orden de 14 febrero 1968
13.-
(Disposición Vigente) ESCUELAS NACIONALES.Módulos para conservación, reparación, calefacción, alumbrado y limpieza.
Orden de 15 enero 1965
14.-
(Disposición Vigente) IMPUESTO SOBRE EL LUJO.Exime aparatos de iluminación industrial o para alumbrado público.
Orden de 1 diciembre 1958
15.-
(Disposición Vigente) CONTRATACION MILITAR Y DE MARINA.De alumbrado. Actas de las Juntas.
Orden de 30 julio 1957
16.-
(Disposición Vigente) CONTRIBUCIONES.Tarifa del impuesto sobre consumo de gas, electricidad y carburo de calcio de la Contribución de Usos y Consumos en usos de alumbrado.
Orden de 28 junio 1947
17.-
(Disposición Vigente) GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS.Competencia en cuestiones ampliación alumbrado eléctrico.
Orden de 13 febrero 1933
18.-
(Disposición Vigente) ALUMBRADO ELECTRICO.Excepción de impuesto de 40 ptas por tonelada de carburo al que se fabrica con destino a fabricación inmediata de otros productos de uso industrial.
Real Orden de 24 febrero 1931
19.-
(Disposición Vigente) AUTOMÓVILES.Enmiendas propuestas por Francia y aceptadas por España al Reglamento núm. 4 anejo al Acuerdo 20-3-1958, sobre homologación de dispositivos de alumbrado de la placa posterior de matrícula.
Anuncio de 31 enero 1975
20.-
(Disposición Vigente) PROPIEDAD INDUSTRIAL.Reglamento núm. 4 sobre homologación de dispositivos de alumbrado de la placa posterior de matrícula de vehículos a motor.
Convenio de Ginebra de 20 marzo 1958
21.-
(Disposición Vigente) IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.Aprueba las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 septiembre
22.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Ley de Tráfico.
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo
23.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Reglamento General de Circulación de 2003.
Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre
24.-
(Disposición Vigente) AUTOMÓVILES.Reglamento General de Vehículos.
Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre
25.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007.
Real Decreto 1634/2006, de 29 diciembre
26.-
(Disposición Vigente) EDIFICIOS.Aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Real Decreto 314/2006, de 17 marzo
27.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Real Decreto 842/2002, de 2 agosto
28.-
(Disposición Vigente) PRODUCTOS QUÍMICOS.Aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
Real Decreto 379/2001, de 6 abril
29.-
(Disposición Vigente) INSTALACIONES PETROLÍFERAS.Modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20-10-1994, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por Real Decreto 1427/1997, de 15-9-1997, y MI-IP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28-12-1995
Real Decreto 1523/1999, de 1 octubre
30.-
(Disposición Vigente) INSTALACIONES PETROLÍFERAS.Modifica la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 «Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos»
Real Decreto 1562/1998, de 17 julio
31.-
(Disposición Vigente) INSTALACIONES PETROLÍFERAS.Aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
Real Decreto 2085/1994, de 20 octubre
32.-
(Disposición Vigente) ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Reglamento General de Policía de Espectáculos públicos y actividades recreativas.
Real Decreto 2816/1982, de 27 agosto
33.-
(Disposición Vigente) SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR.Aprobación del Código Internacional de Seguridad para las naves de gran velocidad. Resolución MSC. 36(63) adoptada el 20 mayo 1994, por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974
Anuncio de 8 mayo 1998
34.-
(Disposición Vigente) SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR.Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra el Fuego (Código SSCI), adoptadas el 5 de diciembre de 2000 mediante Resolución MSC. 98 (73).
Código de 5 diciembre 2000
35.-
(Disposición Vigente) CALEFACCION Y ELECTRICIDAD.Medidas para reducción del consumo.
Real Decreto 1946/1979, de 6 julio
36.-
(Disposición Vigente) CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN.Modifica diversos artículos.
Decreto 2046/1971, de 13 agosto
37.-
(Disposición Vigente) CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN.Modifica art. 146.
Decreto 606/, de 31 marzo
38.-
(Disposición Vigente) IMPUESTO SOBRE EL GASTO.Normas y tarifas.
Decreto de 25 abril 1958
39.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Modifica artículos del Código de la Circulación de 25-9-1934
Decreto de 9 diciembre 1935
40.-
(Disposición Vigente) EJÉRCITO DEL AIRE.Servicio de alojamiento; aplicación de Orden Circular 25-1-1940
Orden de 16 noviembre 1940
41.-
(Disposición Vigente) IMPORTACIÓN.Séptima relación de mercancías de libre importación.
Resolución de 26 junio 1962
42.-
(Disposición Vigente) ANDALUCÍA.Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007.
Ley Orgánica 2/2007, de 19 marzo
43.-
(Disposición Vigente) PRISIONES.Ley General Penitenciaria.
Ley Orgánica 1/1979, de 26 septiembre
44.-
(Disposición Vigente) CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
Ley 34/2007, de 15 noviembre
45.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Ley del Carnet de Conducir por Puntos.
Ley 17/2005, de 19 julio
46.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Ley de Bases de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Ley 18/1989, de 25 julio
47.-
(Disposición Vigente) ADMINISTRACIÓN LOCAL.Ley de Bases de Régimen Local.
Ley 7/1985, de 2 abril
48.-
(Disposición Vigente) EXPROPIACIÓN FORZOSA.Ley de Expropiación Forzosa.
Ley de 16 diciembre 1954
49.-
(Disposición Vigente) HACIENDAS LOCALES.Aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo
50.-
(Disposición Vigente) EJÉRCITO DE TIERRA.Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra.
Real Decreto 2945/1983, de 9 noviembr
51.-
(Disposición Vigente) CÓDIGO DE COMERCIO.Código de Comercio.
Real Decreto de 22 agosto 1885
52.-
(Disposición Vigente) OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES.Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.
Decreto de 17 junio 1955
53.-
(Disposición Vigente) ADMINISTRACIÓN LOCAL.Aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 abril
54.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Reglamento General de Conductores de 2009.
Real Decreto 818/2009, de 8 mayo
55.-
(Disposición Vigente) EDIFICIOS.Aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y modifica el Real Decreto 314/2006, de 17-3-2006 , que aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Real Decreto 1371/2007, de 19 octubre
56.-
(Disposición Vigente) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.Reglamento del Impuesto sobre Sociedades de 2004.
Real Decreto 1777/2004, de 30 julio
57.-
(Disposición Vigente) CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.Reglamento de la Ley de Contratos de las Administración Públicas.
Real Decreto 1098/2001, de 12 octubre
58.-
(Disposición Vigente) CANARIAS.Normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación, creados por la Ley 20/1991, de 7-6-1991
Real Decreto 2538/1994, de 29 diciembre
59.-
(Disposición Vigente) CARRETERAS.Reglamento de Carreteras de 1994.
Real Decreto 1812/1994, de 2 septiembre
60.-
(Disposición Vigente) IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.Reglamento del IVA.
Real Decreto 1624/1992, de 29 diciembre
61.-
(Disposición Vigente) CÓDIGO PENAL.Actualización del Código Penal.
Ley Orgánica 3/1989, de 21 junio
62.-
(Disposición en vacatio legis.) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2-3-1990, en materia sancionadora.
Ley 18/2009, de 23 noviembre
63.-
(Disposición Vigente) PUERTOS.Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.
Ley 48/2003, de 26 noviembre
64.-
(Disposición Vigente) FERROCARRILES.Ley del Sector Ferroviario.
Ley 39/2003, de 17 noviembre
65.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Reforma de Ley de Tráfico.
Ley 19/2001, de 19 diciembre
66.-
(Disposición Vigente) CICLISMO-CIRCULACION URBANA E INTERURBANA.Adapta las normas de circulación urbana e interurbana a la práctica del ciclismo.
Ley 43/1999, de 25 noviembre
67.-
(Disposición Vigente) PRESTACIONES PATRIMONIALES DE CARÁCTER PÚBLICO.Modifica el Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público.
Ley 25/1998, de 13 julio
68.-
(Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA.Reforma del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2-3-1990
Ley 5/1997, de 24 marzo
69.-
(Disposición Vigente) POLÍTICA ECONÓMICA.Ley de Medidas 1997.
Ley 13/1996, de 30 diciembre
70.-
(Disposición Vigente) HACIENDAS LOCALES.Ley de Haciendas Locales.
Ley 39/1988, de 28 diciembre
71.-
(Disposición Vigente) INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS.Protección de la Calidad Astronómica de sus Observatorios.
Ley 31/1988, de 31 octubre
72.-
(Disposición Vigente) PRESUPUESTOS DEL ESTADO.Medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria.
Ley 5/1983, de 29 junio
73.-
(Disposición Vigente) CONTRIBUCIONES-IMPUESTOS.Reforma del Sistema Tributario.
Ley 41/1964, de 11 junio
74.-
(Disposición Vigente) ORDENACIÓN ECONÓMICA.Crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y aprueba créditos extraordinarios para atender a su financiación.
Real Decreto-ley 9/2008, de 28 noviembre
75.-
(Disposición Vigente) INUNDACIONES.Adopta medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas los pasados días 26, 27 y 28 de enero en la isla de El Hierro.
Real Decreto-ley 2/2007, de 2 febrero
76.-
(Disposición Vigente) AERÓDROMOS-AEROPUERTOS.Aprueba las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.
Real Decreto 862/2009, de 14 mayo
77.-
(Disposición Vigente) ESTADÍSTICA.Aprueba el Plan estadístico nacional 2009-2012.
Real Decreto 1663/2008, de 17 octubre
78.-
(Disposición en vacatio legis.) MAQUINAS.Establece las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
Real Decreto 1644/2008, de 10 octubre
79.-
(Disposición Vigente) FORMACIÓN PROFESIONAL [ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA]. Establece el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Real Decreto 1177/2008, de 11 julio
80.-
(Disposición Vigente) SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL.Complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Electricidad y Electrónica.
Real Decreto 328/2008, de 29 febrero
81.-
(Disposición Vigente) INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS.Normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.
Real Decreto 224/2008, de 15 febrero
82.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
Real Decreto 223/2008, de 15 febrero
83.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Establece el régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica.
Real Decreto 222/2008, de 15 febrero
84.-
(Disposición Vigente) FORMACIÓN PROFESIONAL [ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA]. Establece el título de Técnico en Carrocería y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Real Decreto 176/2008, de 8 febrero
85.-
(Disposición Vigente) FORMACIÓN PROFESIONAL [ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA]. Establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Real Decreto 177/2008, de 8 febrero
86.-
(Disposición Vigente) RESIDUOS.Pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
Real Decreto 106/2008, de 1 febrero
87.-
(Disposición Vigente) DISCAPACIDAD.Regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Real Decreto 1544/2007, de 23 noviembre
88.-
(Disposición Vigente) TRANSPORTES POR CARRETERA.Regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Real Decreto 1032/2007, de 20 julio
89.-
(Disposición Vigente) MARINA MERCANTE.Determina las normas de seguridad y de prevención de la contaminación a cumplir por los buques pesqueros menores de 24 metros de eslora (L)..
Real Decreto 543/2007, de 27 abril
90.-
(Disposición Vigente) PROTECCIÓN CIVIL.Aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Real Decreto 393/2007, de 23 marzo
91.-
(Disposición Vigente) AVIACIÓN CIVIL.Determina los requisitos exigibles para la realización de las operaciones de transporte aéreo comercial por helicópteros civiles.
Real Decreto 279/2007, de 23 febrero
92.-
(Disposición Vigente) ENFERMEDADES PROFESIONALES.Aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y establece criterios para su notificación y registro.
Real Decreto 1299/2006, de 10 noviembre
93.-
(Disposición Vigente) RADIOTELECOMUNICACIÓN.Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a Bordo de Buques Civiles Españoles.
Real Decreto 1185/2006, de 16 octubre
94.-
(Disposición Vigente) INDUSTRIAS EN GENERAL.Deroga diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales.
Real Decreto 846/2006, de 7 julio
95.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Revisa la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio de 2006.
Real Decreto 809/2006, de 30 junio
96.-
(Disposición Vigente) AUTOMÓVILES.Modifica determinados reales decretos relativos a la inspección técnica de vehículos (ITV) y a la homologación de vehículos, sus partes y piezas, y modifica, asimismo, el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23-12-1998
Real Decreto 711/2006, de 9 junio
97.-
(Disposición Vigente) ELECTRICIDAD.Establece la tarifa eléctrica para 2006.
Real Decreto 1556/2005, de 23 diciembre
98.-
(Disposición Vigente) RESIDUOS.Aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
Real Decreto 208/2005, de 25 febrero
99.-
(Disposición Vigente) FERROCARRILES.Reglamento Ferroviario.
Real Decreto 2387/2004, de 30 diciembre
100.-
(Disposición Vigente) INCENDIOS-INDUSTRIAS EN GENERAL.Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.
Real Decreto 2267/2004, de 3 diciembre

+ información

Las webs del sector
Más información en Construmática
Curiosidades
  • El Instituto Francés de Arquitectura (IFA) acogió desde el 13 de mayo hasta el 1 de noviembre una exposición titulada “Habiter Ecologique. Quelles architectures pour une ville durable?”. El objetivo de la exposición es dar a los profesionales y a los usuarios o consumidores, especialmente a los más jóvenes, un pequeño empujón para que viren conjuntamente hacia una arquitectura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Más información.
Un vistazo a YouTube
  • [wpyt_profile2]ZZ9HYHq_pV8[/wpyt_profile2]
    De la luz a la arquitectura
  • [wpyt_profile2]AWEJa3vIVPU[/wpyt_profile2]
    La luz natural en la arquitectura.
  • [wpyt_profile2]PkCgkEjL5KY[/wpyt_profile2]
    La arquitectura de la noche.
Top