Blog de Construmática

Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon Icon

La nueva reglamentación de Aparatos Elevadores

Las diferentes reglamentaciones que se han ido publicando obligadas por el continuo avance tecnológico y por el evidente objetivo de conseguir unas instalaciones cada vez más seguras, no solo en las nuevas instalaciones sino también en las existentes, han ido “subiendo” el grado de exigencia y rigor.

La nueva reglamentación

El reglamento de 1952 dio paso al del año 1966, en el año 1974 se regularon los ascensores de impulsión hidráulica, en el año 1985 se publica el nuevo “Reglamento de Aparatos Elevadores” y se aprueba la primera “Instrucción Técnica Complementaria”, luego modificada en los años 1987 y 1991, en el año 1997 se dio entrada al “Marcado CE” y se inicia el periodo de transposición de las “Directivas Europeas”, en el año 2005 se dictan las normas para el incremento de la seguridad en el parque de ascensores existentes y finalmente en febrero de este año 2013 se  publica el Real Decreto 88/2013 que aprueba la nueva “Instrucción Técnica Complementaria” del “Reglamento de Aparatos Elevadores”.

Esta nueva reglamentación introduce aspectos novedosos entre los cuales cabe destacar:

Ascensores con velocidad igual o inferior a 0,15 m/seg

Estos elevadores conocidos como “elevadores lentos”, “home lifts”, “plataformas para minusválidos”, “unifamiliares” etc. independientemente de ser diseñados e instalados bajo la Directiva de Maquinas, se considera que desplazan personas y que por lo tanto no deben efectuarse diferentes exigencias en relación al mantenimiento, por lo que se reconocen como “ascensores” y deben ser mantenidos y sometidos a Inspecciones Periódicas, fijándose el plazo de las revisiones de mantenimiento, como mínimo, en una vez cada CUATRO meses, y la Inspección Periódica en una vez cada SEIS años, obligando al titular a contratarla con un Organismo de Control autorizado.

Por otro lado también obliga a REGISTRAR todas estos elevadores ya instalados ante el Organismo competente disponiendo de DOS años para hacerlo, previa adaptación de la instalación a los requisitos exigidos, según determina la reciente publicada ORDEN de la Generalitat que regula en Catalunya la aplicación de este Real Decreto, explicitando también que toda aquella instalación que se hubiera registrado con anterioridad quedara automáticamente registrada como ascensor sin que sea necesario efectuar tramite alguno.

Resolución de  averías

Establece que su empresa conservadora tiene la obligación de garantizar el envío de personal competente, en el plazo máximo de 24 HORAS, para corregir averías que ocasionen la parada del ascensor sin personas atrapadas en su interior, y de forma INMEDIATA en caso de encontrarse personas atrapadas.

Evidentemente esta circunstancia obliga a las empresas conservadoras a implementar los mecanismos y medios necesarios para dar respuesta adecuada a este servicio de atención de averías las 24 horas los 365 días del año.

La atención dentro de las 24 horas no garantiza la resolución final de la avería en ese plazo, pues  dependerá de la naturaleza y magnitud de la misma y de la disponibilidad en ese momento de las piezas o material a sustituir.

El operario de mantenimiento

Define la persona o técnico que realiza el mantenimiento ya que debe reunir unas condiciones técnicas acordes con el desempeño de su trabajo, bien procedentes de su formación académica o bien a través de su experiencia profesional.

En ambos casos, deben informarse como obtener su  CERTIFICADO de competencia profesional.

La Inspección Periódica

Los titulares de las instalaciones tienen la obligación de efectuar la correspondiente Inspección Periódica reglamentaria solicitándola a un Organismo de Control autorizado, los plazos para realizarla son cada DOS AÑOS en los edificios de pública concurrencia, de CUATRO AÑOS en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas, y de SEIS AÑOS en los ascensores no incluidos en los casos anteriores.

La empresa responsable del mantenimiento debe de comunicar al titular como mínimo DOS MESES antes del vencimiento de la fecha de la inspección correspondiente.

Este punto no ha sufrido variación con respecto a la normativa anterior pero si da un mayor rigor en el seguimiento de la subsanación del defecto, regulándose la posibilidad de dejar fuera de servicio el ascensor en caso de detectar anomalías MUY GRAVES, y no pudiéndose poner de nuevo en servicio  sin una NUEVA inspección.

A estas novedades se añaden otras que pasan a regular obligaciones de titulares y empresas, sobre ejecución de modificaciones importantes, su legalización y puesta en servicio, las exigencias para nuevas empresas, condiciones del seguro de responsabilidad civil, acceso a empresas procedentes de otros estados miembros de la C.E., declaraciones responsables, etc.

Por ultimo recomendar a los titulares que ante cualquier duda sobre su ascensor consulten a su empresa de mantenimiento como conocedora en profundidad de su instalación.

Información generada por el Gremi Empresarial d´Ascensors de Catalunya.

 


Categoría: Normativa

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. Rubén dice:

    Muy interesante artículo, no se puede olvidar que un ascensor o un elevador montacargas debe ser, ante todo, seguro y fiable. Para ello es fundamental que blogs como este comuniquéis la normativa! Genial trabajo!

  2. Eva dice:

    La seguridad es de los puntos más importantes que se tienen que tener en cuenta en construcción o manipulación de maquinaria. En mi empresa estamos utilizamos los elevadores de tijera de la marca Vinca y nos ceñimos mucho al reglamento de seguridad para garantizar las protección de nuestros empleados. Blogs como este ayudan a la concienciación y para evitar los riesgos laborales. ¡Gracias!

Deja un comentario

Artículos por fecha

La innovación está en los servicios en la red

Revista DeConstrumática

Sesión informativa y de intercambio de ideas que tiene como eje central la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento clave en el desarrollo del sector.


Evento organizado por Construmatica durante la Feria Construmat 2011

Vídeo de la Jornada Técnica

Vídeo de la Jornada técnica: "La innovación está en los servicios en la red"




Vídeo resumen del evento organizado por Construmatica

19 mayo 2011 - Feria Construmat 2011 - Barcelona

[+info]

Suscripción al Blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscripción a los enlaces favoritos de Construmática

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner