La UE se plantea aspirar al 30% de reducción de emisiones en 2020

El compromiso oficial y unilateral de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero adoptado por la Unión Europea (UE) habla de rebajar un 20% las emisiones. Sin embargo, aquel ofrecimiento que en 2007 realizase la UE de recortar hasta un 30% si otros paí­ses hacían el mismo esfuerzo. Que quedó en papel mojado tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.

Ha vuelto a ponerse de actualidad. ¿El motivo? Que la crisis económica no sólo ha llegado con malas noticias. El descenso de la actividad industrial y de las emisiones de CO2 ha abaratado el recorte prometido y, según la Comisión, bastaría un esfuerzo financiero adicional para alcanzar el 30%.

Concretamente, la crisis ha hecho que los 70.000 millones de euros necesarios para una reducción del 20% para 2020, se queden en tan sólo 48.000. Teniendo en cuenta una progresiva recuperación de la actividad productiva, y aspirando al recorte del 30%, serían necesarios 81.000 millones al año, unos 33.000 millones más del coste actual, 11.000 más del previsto. Y con ese objetivo, vendrían otras ventajas. Entre ellas, que la UE no pierda el liderazgo en materia de renovables y vehículos limpios en su competición con EE UU y China.

Artículo completo en: Mercados de las Energías y el Medio Ambiente

Deja un comentario

Top