Las bolsas de plástico deben desaparecer antes del año 2018

La imagen cinematográfica de los norteamericanos cargando en brazos con la compra en bolsas de papel se acerca a los hogares españoles. Esta semana entrará en el Congreso de los Diputados para ser tramitado de urgencia el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye por primera vez un calendario concreto para la eliminación de las bolsas de plástico del mercado español.

En concreto, los plazos marcados por la ley obligan a la “sustitución” del 60% de las bolsas de plástico de un solo uso antes de 2013. El 70%, antes de 2015; el 80% antes de 2016 y el total de las mismas antes de 2018. Los porcentajes toman como referencia los cálculos relativos al mercado de 2007. Ese año, el Senado computó que cada español utilizaba al año 238 bolsas, unas 100.000 toneladas anuales de plástico.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que “España va un paso por delante en la sustitución de las bolsas de plástico” con respecto a la Unión Europea. Aguilar dijo que es mejor que la sustitución sea “gradual” para garantizar que haya alternativas.

Artículo completo en: Público.es

Deja un comentario

Top