Las carreteras como fuente de energía solar

solarroad

Un ingeniero de Estado Unidos logra 100.000 dólares de financiación del Departamento de Transporte para desarrollar un prototipo de carretera solar que suplantará al asfalto.

El proyecto se basa en la conversión de la luz natural en energía mediante el uso de las superficies de las vías de circulación. De este modo contempla que la cantidad de calor procedente del sol que reciben diariamente las carreteras estadounidenses se convierta en una fuente de energía, lo que aunaría una gran obra de ingeniería humana con el respeto al medio ambiente. Para ello, se pretende usar paneles cuadrado de 30×30 centímetros y una apariencia muy similar a las placas fotovoltaicas.

Estos paneles solares estaría formados por tres capas superpuestas.

La primera sería la que soporta el tránsito de vehículos, por lo que el material ha de ser lo suficientemente resistente y que permita la tracción de las ruedas. Además, debe ser traslúcida, para permitir el paso de la luz que se generaría con la energía solar y que serviría para dibujar el trazado de las carreteras y lanzar mensajes luminosos a los viajeros.

La segunda, sería la capa electrónica. A través de células fotovoltaicas y diodos emisores de luz (LEDs) iluminaría o pintaría la superficie de la carretera.

La tercera capa se encargaría de distribuir la energía captada del sol a lo largo del recorrido y de albergar los cables de fibra óptica para las comunicaciones, que se llevaría a cabo desde una sede central que envira los mensajes a los conductores.

Además de suprimir el asfalto y la pintura de los trazado, el proyecto contempla que la energía que recojan las placas aporten también otros beneficios, tales como general calor para disolver la nieve en las duras temporadas de invierno y aparcamientos y dispositivos para recarga los futuros coches eléctricos.

Via: Mercados de la Infraestructuras y la Construcción

[+INFO] http://www.solarroadways.com/

Deja un comentario

Top