Las fotovoltaicas piden salvar a los pequeños productores

Suponen casi el 50% del total, pero suman sólo un 8,5% de la potencia total instalada en España. Asif solicita que las instalaciones de menos de 50 kW no se vean afectadas por los recortes de primas del Real Decreto-Ley. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), una de las principales patronales del sector fotovoltaico español, ha solicitado a los grupos parlamentarios que el Real Decreto-Ley 14/2010 no afecte a las instalaciones de hasta 50 kW. Según la asociación, estas instalaciones “apenas suman el 8,5% de la potencia y el coste total”, y pertenecen en su mayoría a “colectivos más vulnerables, familias y pymes”.

Según las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas. De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño –hasta 50 kW inclusive– y apenas suman 320 MW, un 8,5% de los 3.788 MW instalados en
España.

740 millones anuales
Según explica Asif, eximir a esas 27.000 pequeñas instalaciones –casi el 50% del total– del ajuste establecido por el RD-L 14/2010 tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, “cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el MITyC aspira a ahorrar con la aplicación de la
citada norma”.

Para la patronal fotovoltaica, “la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación –todavía por amortizar– y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados”.

Enmiendas en el Senado
El Senado ha introducido algunas enmiendas a los recortes a la fotovoltaica. Entre ellas, que cualquier modificación futura sobre los criterios para calcular las primas a la producción no afecte a las instalaciones en funcionamiento.

Vía: Mercados de las Energías y el Medio Ambiente

Deja un comentario

Top