Las renovables baten otra marca y ya cubren el 35% de la electricidad

Molinos de viento en La Muela ( Zaragoza).- CRISTÓBAL MANUEL

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, define la revolución energética actual por las renovables como un “momento Sputnik”, en comparación con la revolución espacial que precedió a la llegada del hombre a la Luna. Si es así, el año 2010 quedará como aquel en que España dio el salto definitivo, en el que las renovables (eólica, hidráulica y solar, principalmente) cubrieron un 35% de la demanda eléctrica, según el balance provisional publicado por Red Eléctrica de España (REE) , la empresa pública encargada de que no haya apagones.

El balance eléctrico revela un aumento de la demanda del 2,9%. Ese dato suele relacionarse con el crecimiento económico y la prueba es que desde 2007 la demanda no crecía a este ritmo. El presidente de REE, Luis Atienza, considera el dato como “un indicador bastante relevante de cierta recuperación de la actividad industrial vinculada a las exportaciones”, que generalmente son industrias grandes consumidoras de electricidad. En ese contexto de aumento de demanda la elevada cobertura de las renovables es más relevante. No aumentan porque baje la demanda y crezca su porcentaje de la cesta energética, sino porque ha crecido mucho la producción. La eólica subió un 18,5% y ya cubre el 16% de la demanda. Atienza explica que “en dos o tres años la eólica superará a la nuclear como segunda fuente de producción eléctrica”.

REE considera el dato eólico como el más destacable desde el punto de vista de la gestión, ya que es una energía “no gestionable”, cuya producción no se puede programar. “La eólica ha cubierto hasta el 43% de la demanda en un día [el 9 de noviembre] y nuestro principal atributo internacional es demostrar cuánta eólica se puede integrar en el sistema en condiciones de seguridad”, añade.

La energía solar -principalmente fotovoltaica- supuso el 3% de la electricidad, un porcentaje que irá subiendo conforme se pongan en marcha las grandes centrales termosolares actualmente en construcción. El Ministerio de Industria calcula que las primas a las renovables se situarán en 2011 en 4.719 millones de euros.

Artículo completo en: El País

Deja un comentario

Top