Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz

Esta entrada es la primera entrada de la sección “ GEOTECNIA PARA TORPES, para técnicos muy ocupados, con cosas mejores que hacer que aprender geotecnia”, la cual en una entrada anterior presenté. Esta sección espero os de tantas alegrías como las que me está dando a mí.

 

Muchos de los comportamientos del suelo se entienden asumiendo un funcionamiento básicamente friccional, es decir, el suelo está formado por partículas fundamentalmente indeformables que están en contacto con partículas vecinas. En lo que sigue asumiré esta hipótesis básica.

Un material friccional se caracteriza por el hecho que las componentes de contacto entre partículas tienen una componente normal, perpendicular a la superficie de contacto, y una componente tangencial en la dirección del plano de contacto que es proporcional a la componente normal.
De lo anterior se deducen varias cosas, pero aquí destaco:
  • El suelo no soporta tracciones, ya que éstas implican que las partículas no estén en contacto.
  • Si se anula la componente normal, desaparece la componente tangencial y el suelo pasa a comportarse como un líquido.
La tensión de contacto entre partículas se denomina en mecánica del suelo tensión efectiva, y es efectiva porque es la que sirve para crear los mecanismos de resistencia del terreno.

Deja un comentario

Top