Libros híbridos, realidad aumentada y espacio público

El blog +digital de El Periódico se hace eco de esta sugerente iniciativa de integración de lo físico y lo digital,  anteriormente tratado por ecosistemaurbano.com, un tema que tiene repercusiones en el mundo de la edición digital en el urbanismo y en la percepción de nuestro entorno. From Line to Hyperreality, el último artículo de dpr en la revista Domus, es todo un experimento en ese sentido: al objeto físico que representa la edición en papel de la revista, han añadido una capa digital, inicialmente invisible, que puede ser desvelada mirando a través de unsmartphone.

Como explica Ethel Baraona, debido a los cambios que están ocurriendo en el mundo de las publicaciones, esta investigación se centra en cómo expandir y compartir contenidos e interactuar con ellos a través de diferentes formatos. Usando la realidad aumentada es posible expandir los contenidos de las ediciones en papel de libros y revistas, creando nuevas formas de leer, compartir y disfrutar sus contenidos, lo cual abre un campo de trabajo e investigación enorme y todavía muy poco explorado, especialmente oportuno ahora que los medios tradicionales de publicación parecen tan alejados de los formatos y posibilidades ya habituales en la esfera digital.

La interacción en el libro es posible gracias al uso de Aurasma, una aplicación que combina el reconocimiento de imagen y una interpretación conceptual del mundo 3D para reconocer objetos e imágenes e integrar acciones de realidad aumentada en la escena. Se puede instalar la aplicación desde Google Play para Android o la App Store para iPhone.

Deja un comentario

Top
>>>>>>> 9a8367b79a16c74969b21cbd9fdd38dfe4cb0e63