Los alumnos del Máster Universitario de Energías Renovables del Centro Superior de Edificación, ganadores de los Premios EDP University Challenge 2009

El equipo integrado por los alumnos del Máster Universitario de Energías Renovables del Centro Superior de Edificación, la escuela de postgrado especializada en ingeniería, arquitectura y edificación de la Universidad Europea de Madrid, han resultado ganadores de los Premios EDP University Challenge 2009. Esta iniciativa de la empresa EDP Renováveis tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la excelencia en la formación académica complementaria de estudiantes a nivel de licenciatura, postgrado y cursos de doctorado.

Según ha explicado el director del proyecto, Alberto Ríos Villacorta, doctor ingeniero industrial y director del Máster Universitario de Energías Renovables, “este premio supone un reconocimiento a la labor realizada, así como a la innovación y frescura intelectual que se puede generar en un máster como el del Centro Superior de Edificación. Sin duda, es una evidencia más de la calidad del mismo”. Coordinado por el director del Máster, el equipo está formado por tres alumnas, dos de ellas ingenieras industriales, Elcira Ugás Rocca y Lynda Melissa García Recinos, y una ingeniera agrícola y licenciada medioambiental, Carmen Iribarren Aguirre.

El proyecto compara el comportamiento de dos sistemas de transmisión para la evacuación de energía eléctrica de un parque eólico offshore. “Este estudio aporta una nueva metodología de cálculo y análisis del comportamiento del sistema de transmisión eólicos”, indica el profesor Ríos. “Hemos definido el límite técnico a partir del cual es técnicamente mejor utilizar sistemas de corriente continua en lugar de sistemas de corriente alterna, que son los que habitualmente se emplean”.

Así, según los resultados del estudio, en la costa española se podrían instalar entre 20 y 30 sistemas de parques eólicos de estas características. “Actualmente, es una apuesta de futuro porque los parques eólicos en España todavía no se han construido. Lo que proponemos a través de este estudio es realizarlo con tecnología moderna, que representa ventajas añadidas sobre la tecnología anterior”, añade. A este respecto subraya que en los países del norte de Europa es una tecnología ya asentada.

Otro aspecto que destaca el profesor Ríos del proyecto es su contribución a la sociedad, ya que “está enmarcado dentro del empleo de tecnología renovable, limpia, sostenible y que, además, crea empleo”. En su opinión, España y Europa deben entrar con mucha más rapidez en un proceso de transición de una economía de carbón con fecha de caducidad a otra economía sostenible, “respetuosa con el medio ambiente, que cree empleo e innovación tecnológica basada en el conocimiento, como es la basada en los elementos naturales”, concluye.

Sobre el Centro Superior de Edificación

El Centro Superior de Edificación (CSE) de la Universidad Europea de Madrid es un centro de postgrado creado por la Fundación Antonio Camuñas y especializado en las áreas de la construcción y la ingeniería con 20 años de historia.

Su sistema educativo se sustenta en dos pilares: por un lado, en su fuerte orientación profesional, ya que cuenta con el aval y la implicación en el diseño de los programas de las empresas más importantes del sector inmobiliario, de la construcción y la ingeniería. En esta línea, y con el propósito de dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, los contenidos formativos y las titulaciones responden a la realidad actual aportando el conocimiento del mercado local a una nueva perspectiva global.

Por otro, el respaldo de la Universidad Europea de Madrid garantiza tanto la calidad académica como la oficialidad de sus programas. La Universidad Europea de Madrid, con más de 11.000 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, primera red mundial de universidades privadas. Esta red reúne 45 instituciones de educación superior en 20 países del mundo, con más de 550.000 estudiantes.

Acerca de EDP Renováveis

EDP Renováveis es la compañía de energías renovables del Grupo EDP-Energias de Portugal. Está presente en seis países de Europa, en los Estados Unidos y en Brasil. Con 5.301 megavatios (MW) de capacidad eólica en sus parques a finales del primer semestre de 2009, EDP Renováveis es el cuarto operador mundial de energía eólica y el tercero de Europa, España y los Estados Unidos.

EDP Renováveis ha aumentado un 33% su producción eléctrica en el primer semestre de 2009, hasta 5.253 GWh. EDP Renováveis tiene previsto incrementar su capacidad eólica hasta 10.500 MW en 2012.

Además de los 5.301 MW eólicos ya operativos en ocho países, EDP Renováveis tiene 1.262 MW en construcción, de los que 761 MW se encuentran en parques europeos y 501 MW en Estados Unidos, y una cartera de proyectos de 28 GW.

EDP Renováveis es el tercer operador del sector en Europa, donde cuenta con una capacidad eólica de 2.929 megavatios repartidos en sus parques de España (2.109 MW), Portugal (570 MW) y resto de Europa (250 MW). Además de en la Península Ibérica, la compañía está presente en Francia, Bélgica, Polonia y Rumanía.

EDP Renováveis es, asimismo,  la tercera operadora de Norteamérica. Al cierre del primer semestre de 2009, la compañía disponía de un total de 2.358 MW en operación, a los que se agregan una cartera de proyectos que ronda los 18.000 MW. EDP Renováveis está presente en USA en quince estados.

Deja un comentario

Top