Los Conectores Entre Vigas de Madera y Losas de Hormigón

  • Autor: Rafael Bellmunt
  • Barcelona. ITeC, 16 x 21 cm 40 pág., 1ª edición: 2003
  • ISBN: 978-84-7853-442-5

La rehabilitación de edificios existentes comporta, generalmente, actuaciones en la estructura portante del edificio.

Muchos de los edificios en los que se ha de intervenir, sobre todo los construidos en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, tienen como estructura vertical paredes de ladrillo generalmente macizo y, como estructura horizontal, forjados de vigas de madera con diferentes tipos de entrevigado. Si los comparamos con los actuales forjados de hormigón, son forjados unidireccionales muy ligeros que han demostrado su validez a lo largo de muchos años.

En relación con la seguridad de un forjado de madera, la intervención pasa por diferentes soluciones que no forman parte de este trabajo. Aun así, diremos que una de ellas es la colocación, por encima de las vigas de madera, de una capa de compresión de hormigón armado. Ahora bien, para que esta actuación sea válida y funcione, es imprescindible un vínculo entre los dos materiales estructurales, la madera y el hormigón, lo cual se consigue, entre otros procedimientos, mediante la disposición de conectores del tipo perno, la función de los cuales es absorber el esfuerzo rasante que se produce entre la madera y el hormigón al trabajar como una estructura mixta.

Este sistema de refuerzo tiene el inconveniente de que es necesario levantar todos los elementos existentes por encima del forjado (pavimentos, tabiques, equipamiento, etc.) para poder colocar el hormigón, aunque en realidad este trabajo es algo que, muy a menudo, se tendría que efectuar igualmente para conseguir que los pavimentos deformados con el tiempo vuelvan a ser planos.

Por otra parte, la operación aumenta el canto del forjado, cosa que origina dificultades con las puertas, el acceso desde la escalera, etc.

Obviamente, aparte de la técnica que acabamos de exponer, y de otras, siempre queda una solución final en una intervención en forjados de madera: la sustitución física de las vigas de madera por vigas de otros materiales, como por ejemplo el hormigón armado o el hormigón pretensado, el acero, etc. El problema de las actuaciones de esta índole es que, además de ser actuaciones caras y complicadas, impiden la conservación de un patrimonio que durante muchos años ha demostrado su validez.

[+INFO]

One thought on “Los Conectores Entre Vigas de Madera y Losas de Hormigón

Deja un comentario

Top